Ratificaron la condena para el autor de un doble crimen en las piletas del Saladillo

El episodio ocurrió en diciembre de 2013. La Cámara Penal redujo la sentencia para un partícipe de la escena.

El doble crimen frente a las piletas de Saladillo ocurrió en diciembre de 2013. (Archivo/La Capital)
El doble crimen frente a las piletas de Saladillo ocurrió en diciembre de 2013. (Archivo/La Capital)

La Cámara Penal confirmó en las últimas horas la condena contra dos jóvenes que estuvieron involucrados en un doble crimen ocurrido en diciembre de 2013 en la puerta de las piletas del Balneario Saladillo.

Las víctimas, Carlos Acosta y Ariel Zamora de 20 y 22 años, fueron alcanzados por los disparos cuando salían del predio. Quienes los atacaron habían mantenido una discusión con las víctimas dentro del complejo.

Acosta se cruzó con Luciano "Luki" Casco y Nicolás "Zurdo" Zácaro, los condenados. Tuvieron una breve discusión; entre ellos existía una rivalidad previa relacionada con el barrio y los grupos a los que pertenecían.

Al caer la tarde, cuando Acosta se retiraba del predio, “Luki” Casco lo cruzó con su moto para reprocharle: “¿Vos me querés pegar a mí?”. En ese instante, el “Zurdo” Zácaro apareció desde atrás del paredón de las oficinas del complejo y gatilló al menos seis disparos.

Zamora cayó al piso y se levantó enseguida, se subió a un patrullero y fue llevado al hospital Roque Saenz Peña, mientras que Carlos Acosta falleció en el lugar. Los agresores, que estaban acompañados de un menor de edad, escaparon arriba de la moto manejada por "Luki" Casco, en dirección al frigorífico Swift.

En primera instancia, el juez Julio Kesuani condenó a 19 años de prisión a Zácaro, al autor de los disparos y a 18 a Casco, quien lo esperó en la moto para huir.

A este último, el tribunal de apelación integrado por los camaristas Gabriela Sansó, Gustavo Salvador y José Luis Mascali le redujo la pena cuatro años por considerar que "no puede dejar de tenerse en cuenta que estamos frente a conductas bien diferenciadas" ya que "Casco no llevaba el arma, no efectuó los disparos y su conducta consistió en un aporte en el hecho de otro" lo que "en honor al principio de proporcionalidad y culpabilidad hace suponer que estamos frente a una acción merecedora de un menor reproche".

Si bien bajaron la sentencia a 14 años para Casco, en el caso de Zácaro, los magistrados ratificaron la condena a 19 años.

Foto: Archivo/La Capital.​