Se requieren 125 salarios promedio para comprar un departamento estándar

La brecha llegó a su máximo tras la devaluación de fines del año pasado y la inflación en dólares de las propiedades en Rosario.

Buen Pilay Rosario
Buen Pilay Rosario

El año pasado la suba de los alquileres le ganó claramente a la inflación y al promedio de aumentos salariales. El precio de los inmuebles también se alejó del bolsillo del común de los trabajadores. Hoy se requieren 125 salarios promedio para comprar un departamento.

La Concejalía Popular lleva un relevamiento de la evolución del promedio salarial de mercantiles, estatales y docentes, que actualmente alcanza los $16.200.

A este monto lo cruza con los precios de mercado de un departamento de dos habitaciones de características estándar, con menos de diez años de antigüedad, y ubicado entre el centro y el macrocentro, que hoy cotiza entre $1.900.000 y $2 millones.

"Mientras que hace algunos años se requerían 100 salarios para adquirir esta propiedad, ya el año pasado hicieron falta 120 y ahora se requieren 125", indicó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía.

"La devaluación de fines del año pasado, sumada a la inflación en dólares por la mayor demanda que generaron los créditos hipotecarios, estiraron la brecha a niveles históricos", explicó en diálogo con Vía Rosario.

En ese sentido, si bien celebró la decisión del Gobierno nacional de subir los topes de los créditos Procrear, advirtió que también aumentaron las cuotas y que mucha gente se está quedando afuera del acceso.

"Hoy hace falta demostrar ingresos no menores a $30 mil y tener ahorros para obtener un crédito, y no son muchos los que pueden cumplir con esto", cerró.