La cantidad de homicidios en Rosario volvió a subir por tercer mes consecutivo

El total de crímenes registrados en enero ya superó el total correspondiente al año pasado.

En medio del operativo para frenar los asesinatos, la policía y Gendarmería  atraparon a Alan Funes. (@juanchi_funes)
En medio del operativo para frenar los asesinatos, la policía y Gendarmería atraparon a Alan Funes. (@juanchi_funes)

El doble crimen registrado este sábado en Paraguay y la colectora de Circunvalación terminó de inclinar la balanza en la comparación que desde los primeros días del año insinuaba un enero más violento que los anteriores en Rosario. Este fin de semana, la cantidad de homicidios en la ciudad y la región superó la cifra correspondiente al mismo mes de 2017.

Por primera vez desde 2014, el indicador arrojará una suba interanual cuando termine el mes. Durante este período ya se cometieron 19 asesinatos, dos más que los registrados el año pasado, según datos oficiales.

Si bien la tasa de homicidios en jurisdicción de la Unidad Regional II viene bajando desde el triste récord alcanzado en 2013, el último trimestre refleja un contraste notable con ese indicador. De hecho, enero es el tercer mes consecutivo en el que el total implica una suba respecto del año anterior.

Al mismo tiempo, la diferencia escasa representa un cambio menos drástico que los correspondientes al último bimestre de 2017, cuando hubo 33 víctimas fatales en el departamento Rosario (18 en noviembre y 15 en diciembre). Dicha cifra representa un aumento del 65% si se la compara con los datos oficiales del año anterior, cuando sólo hubo 20 casos (11 y 9 respectivamente).