Fallas en las cámaras de videovigilancia: piden que el Municipio de explicaciones

Desde 2013 se cuentan hechos en los que por diferentes causas los domos no registraron imagenes vitales para las investigaciones penales. Pedido de informes desde el Concejo.

Buscan conocer cómo funciona el sistema de videovigilancia. (Archivo Municipio)
Buscan conocer cómo funciona el sistema de videovigilancia. (Archivo Municipio)

Si bien el sistema de videovigilancia, con dispositivos que buscan cubrir los sectores más concurridos de la ciudad son valorados para esclarecer hechos de inseguridad, violencia o siniestros viales, la sumatoria de episodios donde los artefactos no pudieron registrar imágenes movilizaron en el Concejo un pedido de informes sobre el funcionamiento de las cámaras.

Al frente del reclamo está la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, que intenta conocer con claridad cuántos son los domos de video que están en funcionamiento.

Para fundamentar su planteo la edila enumeró casos en los últimos años donde la no operación de las cámaras demoraron las investigaciones penales.

Uno de los casos fue el del homicidio de Diego Godoy, asesinado en 2014 en la puerta del boliche Jalizco, los dispositivos instalados en la esquina de Donado y Eva Perón no pudieron registrar el momento del disparo.

Algo similar ocurrió en la puerta de otra disco unos meses antes , en Presidente Perón al 5600, una chica fue asesinada cuando recibió un disparo desde una moto y no hubo registros fílmicos pese a estar instalados dispositivos muy cerca del sitio del crimen.

Buscan conocer cómo funciona el sistema de videovigilancia. (Archivo Municipio)
Buscan conocer cómo funciona el sistema de videovigilancia. (Archivo Municipio)

Los hechos que se suman no solo engloban a episodios de violencia extrema, también se cuentan siniestros viales. El último caso fue el de vandalismo sobre los leones del Palacio Municipal, dicha agresión derivó el pedio de informes de Ghilotti.

"Hemos presentado un pedido de informes no solo para conocer cuantas cámaras se encuentran hoy en funcionamiento en Rosario, sino también para recibir un balance sobre lo realizado y así evaluar si el sistema se desempeña correctamente o si se deben analizar cambios en la tecnología, el software y demás", indicó la concejala

La edila se apalancó en declaraciones del Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin quien manifestó que las cámaras de seguridad en "su gran mayoría" funcionan correctamente, pero lamentablemente esa "minoría" de imperfecciones en el sistema se han dado sobre algunas tragedias irremediables

A continuación, el mapa de los casos en los que las cámaras fallaron: