La inflación en Santa Fe cerró en 26,1% en 2017 y Lifschitz confirmó que se activa la cláusula gatillo para los estatales

Los empleados dependientes de la administración santafesina recibirán un reajuste del 1,1% en el sueldo de enero.

Lifschitz confirmó que se activa la cláusula gatillo con el sueldo de enero para los estatales provinciales. (Archivo)
Lifschitz confirmó que se activa la cláusula gatillo con el sueldo de enero para los estatales provinciales. (Archivo)

Después de la insistencia de los principales gremios que nuclean a los empleados dependientes del Gobierno de Santa Fe, este miércoles el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el índice del Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y con él se determinó de cuánto fue la inflación en 2017.

Con una suba de precios que promedió el 2,5 por ciento el último mes del año, el acumulado en 2017 fue del 26,1 por ciento. Así el relevamiento en Santa Fe cerró por encima de lo calculado por el Indec que determinó el IPC nacional en 24,8.

Con las cifras sobre la mesa fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien confirmó este jueves que se ejecutará la clausula gatillo para todos los trabajadores dependientes de la administración santafesina, y  por lo tanto recibirán por el sueldo de enero un reajuste salarial del 1,1 por ciento tal cual se fijó en la paritaria 2017.

"Este dato levemente superior va a disparar como está previsto en el acuerdo un reajuste automático a partir de enero que no se vincula con la discusión del 2018", manifestó Lifschitz en contacto con Radio 2.

Durante los acuerdos de la paritaria 2017 se había establecido que si la inflación acumulada superaba la barrera del 25 por ciento entraría en vigencia una actualización salarial sin necesidad de convocar a una nueva reunión.

Dicho retoque en los haberes están por fuera de la definición de la paritaria 2018 que varios gremios ya están solicitando que se ponga en marcha.