Insisten en que los bares brinden gratis la jarra de agua

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor relanzó la campaña y repartirá volantes en diversos corredores, con información sobre ese derecho.

La normativa se incumple en Rosario. (Archivo)
La normativa se incumple en Rosario. (Archivo)

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario volvió a insistir con el derecho de las personas del acceso gratuito a una jarra de agua en bares y restaurantes de la ciudad y relanzó la campaña. En ese sentido, se repartirán volantes en diversos corredores para conscientizar a los comensales.

Al respecto la titular de la repartición, María Julia Bonifacio, recordó que la ordenanza de 2015 de la concejal María Eugenia Schmuck, determina la obligatoriedad para los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes de poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para consumo, por persona.

La ordenanza no se cumple en la ciudad de Rosario
La ordenanza no se cumple en la ciudad de Rosario

El objetivo de la iniciativa tiene que ver con el concepto jurídico y sociológico que amplía el derecho humano al agua y fomenta el consumo de la misma. "Desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor sentimos la necesidad de motivar a la ciudadanía a que reclame por su derecho", expresó Bonifacio.

Más allá de esto, lo cierto es que en la actualidad se advierte un alto porcentaje de infracción por parte de los responsables de comercios gastronómicos.

Sobre este tema, también hay otro proyecto de Schmuck donde solicita al Ejecutivo que gestione ante la Empresa Aguas Santafesinas para que se otorgue una tarifa diferencial bonificada a todos aquellos locales gastronómicos que cumplan lo establecido.