Piden elevar a juicio el caso de explotación sexual de travestis que involucra a un cirujano santafesino

Las captaban en el norte del país y prostituían. Luego las seleccionadas para ser enviadas  a Europa eran sometidas a cirugías plásticas.

Cirujano detenido por trata de personas en Santa Fe.
Cirujano detenido por trata de personas en Santa Fe.

La Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº7 solicitó la elevación a juicio de una banda internacional que capturaba y trasladaba a travestis del norte del país para explotarlos sexualmente en Buenos Aires y Euriopa. Entre los imputados hay un cirujano santafesino.

El pasado 13 de septiembre el magistrado había dispuesto que se procesara a Mario Carande y a una quincena de personas por delitos vinculados a la explotación sexual de travestis provenientes de Salta, Tucumán y Chaco. Sin embargo, ante la apelación de los acusados se debió rever la resolución que finalmente fue ratificada.

A partir de allí, es que la Fiscalía solicitó la elevación a juicio de los integrantes de la banda, trece de ellos como coautores del delito de trata de personas, mientras que los dos restantes serán juzgados como partícipes necesarios del mismo delito.

Durante la investigación se pudo establecer que la organización llevaba a cabo sus actividades en tres etapas. En primer lugar, las víctimas eran captadas en Salta, Tucumán, Jujuy y Chaco y trasladadas a Buenos Aires. Allí eran acogidas y explotadas sexualmente.

En la tercera y última etapa, luego de someterse a operaciones con el cirujano plástico eran trasladadas a diferentes países europeos como España, Francia e Italia.