¿Cómo mantenerse bien hidratado mientras se realiza una actividad física?

En Rosario no para de crecer la tendencia del running y los gimnasios se llenan de gente que quiere verse bien durante el verano. Sin embargo en épocas de mucho calor se deben tener recaudos extras.

En verano es fundamental mantenerse hidratado al hacer ejercicio
En verano es fundamental mantenerse hidratado al hacer ejercicio

Durante el verano el calor no se interpone con los deportistas y aquellos que disfrutan de ejercitarse. Quienes pueden, modifican sus horarios para hacer su rutina bien temprano por la mañana o por la noche, pero aquellos que tienen la agenda más apretada y quedan expuestos a las altas temperaturas deben prestar especial atención a la hidratación.

Cuando se hace una actividad física se puede perder hasta 500 mililitros de líquido en tan solo media hora. Si esa pérdida no se compensa se llega a un estado de deshidratación que puede desembocar en la disminución del rendimiento deportivo y en un golpe de calor.

¿Cómo saber si uno está bien hidratado?

Especialistas en salud destacan la importancia de beber más de dos litros de agua diariamente, más aún en verano cuando las temperaturas son altas.

Consejos para una buena hidratación durante la práctica deportiva

-Si vas al gimnasio, o vas a realizar cualquier deporte al aire libre, recuerda llevar siempre una botella de agua mineral, para asegurarte y garantizarte una hidratación sana y natural en todo momento.

-Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio. En términos generales es recomendable beber 500 ml dos horas antes del ejercicio, entre 100-150 ml cada 15-20 minutos durante el ejercicio, y 500 ml después del ejercicio.

-La sed es un síntoma tardío de deshidratación en nuestro organismo. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, es decir cuando ya estamos deshidratados y el rendimiento ha comenzado a disminuir.

-Lo ideal es tomar el agua entre (10-15°C) para que el cuerpo la asimile más rápidamente.

-Es recomendable beber a pequeños sorbos y regularmente durante el ejercicio, así nos mantenemos hidratados constantemente.

-Hay que evitar beber durante momentos de alta frecuencia respiratoria (hiperventilación), pues al hidratarnos en estos momentos estaremos privando a nuestro organismo del oxígeno cuando más lo necesita. Beber al inicio de un descenso o sección donde la frecuencia respiratoria ha disminuido favorece la asimilación de los líquidos, sin embargo no hay que beber demasiado, pues podemos sentir molestias en el estómago.

-Mantenerse hidratados es una de las claves para el éxito deportivo, especialmente en eventos de larga duración. Con un 2 a 3% de pérdida de peso por transpiración se puede perder hasta un 20% del rendimiento deportivo, es por esto que resulta de primordial importancia mantenernos hidratados durante la actividad física.

-Para mantener unas pautas adecuadas de rehidratación después de una actividad física o deportiva es conveniente beber 1,5 litros de agua por kg perdido.