Por primera vez realizaron un implante bilateral coclear a un chico de tres años

La operación se realizó en el Hospital de Niños. El pequeño tenía hipoacusia profunda y ahora podrá escuchar y hablar sin problemas.

Implante bilateral coclear en un niño de 3 años
Implante bilateral coclear en un niño de 3 años

Un chico de tres años con hipoacusia profunda, como consecuencia de una meningitis, fue operado exitosamente en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. La cirugía consistió en un implante coclear bilateral (en ambos oídos), que permitirá mejorar notablemente la calidad de vida del chiquito.

El niño fue diagnosticado, tratado y se encuentra bajo rehabilitación en el Centro Integral de la Audición del Cemar, referente nodal en la especialidad. Tras la cirugía, se debe esperar la evolución del paciente para conocer su nuevo nivel de audición.

La intervención permite que los electrodos implantados trasmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo del niño, de manera que pueda comenzar a percibir sonidos.

Se trata de una técnica quirúrgica indicada para reducir las incapacidades auditivas en individuos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, congénita o adquirida.

El dispositivo es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos.

Implante bilateral coclear en un niño de 3 años
Implante bilateral coclear en un niño de 3 años

El otorrinolaringólogo Lucas Comelli, quien realizó la intervención, destacó: "Por la evolución del paciente y por la detección precoz de la patología, tenemos una muy buena expectativa para que el niño desarrolle no sólo la audición sino también el lenguaje".

Por su parte, Isabel y Luciano, los padres del chico intervenido, agradecieron y destacaron el trabajo del equipo de fonoaudiólogos de la Red de Salud Municipal.

En los últimos 10 meses, Salud Pública realizó 12 implantes cocleares (7 niños y 5 adultos), algunos de ellos bilaterales. Estas intervenciones se realizan usualmente en el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

(Fotografías: Municipalidad de Rosario)