Los magistrados reaccionaron contra Pullaro: "Atribuirle a la feria judicial una ola delictiva es desacertado"

El ministro había adjudicado el recrudecimiento de la violencia a falencias en al administración de justicia.

Los jueces salieron a contestarle a Pullaro sobre la ola de violencia. (Archivo)
Los jueces salieron a contestarle a Pullaro sobre la ola de violencia. (Archivo)

Era esperable que hubiera una reacción, y no tardó en llegar. Desde el Colegio de Magistrados, salieron a contestarle al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que adjudicó la ola de violencia que se presentó en Rosario y la región desde el cierre de 2017 a la administración de Justicia.

"La administración de justicia no tiene a su cargo las políticas de seguridad o de prevención", indicó Gustavo Salvador, presidente de la entidad que nuclea a los jueces,quien además expresó que "atribuirle a la feria judicial una ola delictiva es desacertado".

Pullaro mencionó este jueves que "nosotros no nos vamos de vacaciones y no le permitimos a los jefes de unidades regionales hacerlo en meses críticos", en directa alusión a la feria judicial que a criterio del funcionario ralentiza la dinámica a la hora de esclarecer ilícitos y juzgar a los sospechosos.

El razonamiento que hizo el ministro de Seguridad para Salvador es errado. "La incidencia de la administración de justicia en lo que puede considerarse como la ola de violencia que vive Rosario no tiene significación. La administración de justicia interviene en un caso puntual cuando el hecho ya sucedió. La Justicia no tiene a su cargo la diagramación de políticas de seguridad o de prevención que pudieran anticiparse al eventual acontecimiento de un hecho delictual", dijo el titular del Colegio de Magistrados, en contacto con LT8.

Salvador dijo además que "durante el mes de feria, no es que la administración de justicia deja de funcionar. Por el contrario, en los tribunales, y en lo que hace a la materia penal, la actividad no sólo existe sino que es intensa", y para muestra mencionó:  "En poco más de diez días de enero, en lo que es la parte penal en Rosario se llevaron a cabo 120 audiencias, donde se debatieron imputaciones de delitos, reanálisis de medidas cautelares, de prisiones preventivas dispuestas durante el año".