Santa Fe cerró el 2017 con el número de femicidios más alto en una década

Se contabilizaron 38 en toda la provincia, 32 de los cuales fueron cometidos por hombres del entorno de la víctima.

Marcha Ni una menos en Rosario
Marcha Ni una menos en Rosario

El 2017 cerró con 38 femicidios en la provincia Santa Fe, el número más alto en una década. De ese total, 22 no tenían más de 34 años y la gran mayoría de los asesinos eran de su círculo íntimo, de acuerdo a un relevamiento realizado por la concejala Norma López.

En 2014 se habían producido diez asesinatos de mujeres a manos de hombres en territorio provincial, en 2015 ya hubo 31, mientras que en 2016 se registraron 36. "Hay un retroceso del Estado pese al avance del movimiento de mujeres y el grito de la sociedad en el #NiUnaMenos", manifestó López.

El estudio de la edila muestra que 16 femicidios ocurrieron en el departamento Rosario; 10 en la Capital provincial; tres en el departamento Castellanos; dos en Belgrano; otros dos en San Martín; y uno en San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristóbal, General López y Garay.

López reconoció que el trabajo del municipio en la materia ha mejorado, pero aseveró que todavía faltan lugares de alojamiento para mujeres y niños en riesgo. Y en este sentido apuntó contra la Provincia y la Nación. "No se ven los lugares de refugio señalados por la Provincia, mientras que Nación retrocede en las políticas de género", sostuvo.

Por otro lado, la concejala destacó que diciembre fue el mes con más femicidios con un total de siete (de los cuales cuatro fueron cometidos por el policía Facundo Solís en la ciudad de Santa Fe), hubo seis en octubre y cinco en abril.

Además, en 32 de los 38 casos los autores fueron del círculo íntimo de la víctima, 11 de ellos su pareja y seis su ex pareja.