Durante 2017 se registraron 7.043 reclamos en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario, siendo Vivienda y Alquileres el rubro más demandado.
"Este año crecieron las consultas en todas las áreas del organismo dependiente del Concejo Municipal", señaló la titular del organismo, María Julia Bonifacio.
Aunque consideró que los casos atendidos en la oficina representan "apenas un bosquejo de los inconvenientes que se generan en las relaciones de consumo".
"La gente no denuncia porque sí. Generalmente cuando llega a la oficina ha agotado antes todas las instancias posibles", afirmó y destacó que durante el 2018 se incrementarán las acciones relacionadas con la difusión de los derechos de los consumidores.
Por segundo año consecutivo el área de Vivienda e Inquilinos supera a la histórica área de Telefonía que durante décadas ocupo el primer lugar de reclamos en la oficina de Defensa al consumidor.
Mientras que durante 2016 se habían presentado 1.413 denuncias en el área, en 2017 las consultas atendidas fueron 2.503, un 77 por ciento más.
En rigor, de acuerdo al informe de la oficina, casi la mitad de las consultas (el 48,14 por ciento) son motivadas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Bauen Arquitectura SA, Pilares SRL y Pilay SA.
Por otra parte, uno de los rubros en los que se observa un descenso en las denuncias es el de telefonía fija, móvil y servicios de internet. Este año disminuyeron las denuncias en un 7% ubicándose en el 3er lugar del ranking general.
Con respecto a esta área en el indica que existió un "cambio de actitud por parte de una de las principales empresas de telefonía", que realizó un trabajo coordinado con los reclamos para solucionar los inconvenientes.