A los 92 años murió el realizador santafesino Fernando Birri

Estaba radicado en Italia y falleció este miércoles víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Birri murió en Roma a la edad de 92 años. (Archivo)
Birri murió en Roma a la edad de 92 años. (Archivo)

El célebre director santafesino y padre del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, Fernando Birri, murió este miércoles en su casa de Roma a la edad de 92 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 13 de marzo de 1925, estaba radicado en Italia con su mujer y había estado internado hasta hace algunas semanas, según informaron algunos allegados.

Con una carrera que lo vinculo en sus inicios al teatro y la poesía en la capital provicnial, se fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Su primera película fue el cortometraje documental Tire Dié, obra que quedó como marca de la escuela Documental de Santa Fe que el mismo Birri fundó.

Fue además el creador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

En noviembre de este año, Birri recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación, galardón que fue entregado por su colega Fernadno "Pino" Solanas quien fue el principal impulsor dle homenaje y viajó especialmente a Roma para llevarle el diploma.