Durante una audiencia pública no vinculante que tuvo escasos oradores y para muchos fue mal organizada, la localidad de Recreo fue el sitio donde el presidente de la Empresa Provincial de la Energía reconoció el aumento promedio del suministro eléctrico para 2018.
La suba en cuestión, según Raúl Stival, titular de EPE, será del 35,5% si se tiene en cuenta el 15,9% producto del traslado de la primera tanda de aumentos de la mayorista Cammesa, ya anunciado, más el 12,9 que solicitaron desde la compañía para cunmplir con el régimen de obras, más un 6,7 corresponidente a la segunda actualziación mayorista.
"Ése sería más o menos el número. Realmente es así, siempre hablando de tarifas promedio, porque el impacto será mucho más bajo, por ejemplo, para las tarifas sociales. Hemos modificado los cuadros tarifarios para que realmente sean progresivos; que pague más quien más consume, y llevarlo a estándares internacionales sobre todo en materia de ahorro de energía", indicó Stival al ser interpelado por la prensa en el incio de la audiencia.
La suba del 35,5% sería la definitiva. "No está previsto de ninguna manera otro incremento para el resto del año 2018. Las evaluaciones que hacemos es de acuerdo con las necesidades de funcionamiento que tenemos, y nos dan estos valores para todo el año", expresó Stival.
Más allá de las precisiones que dieron desde la EPE, algunos de los presentes en la audiencia de Recreo, discreparon del calculo oficial. "Para nosotros, el aumento supera el 38%. El presidente de la EPE habla del 35 porque hace un promedio de todas las tarifas. Acá lo que hay que decir es que el 86 por ciento de los usuarios somos residenciales y a quien más se le aumentará la tarifa en este nuevo escenario es al residencial", fue la postura expuesta por Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).