En siete años se duplicó la cantidad de embarcaciones en el parque náutico de Rosario

En total son 31 mil las unidades que navegan por este sector del río Paraná.

Existe preocupación por la falta de regulación en algunas embarcaciones. (La Capital)
Existe preocupación por la falta de regulación en algunas embarcaciones. (La Capital)

El parque náutico de Rosario tuvo un incremento exponencial en los últimos años a punto tal que en la actualidad los 32 clubes y guarderías de la ciudad albergan en total a 31 mil embarcaciones. Desde Prefectura advirtieron sobre la falta de control de los navíos a remo.

Sólo este año se sumaron 1.670 nuevas embarcaciones, contabilizando 23 mil a motor. De ellas, los kayaks y piraguas llegan a los 8 mil, aunque el registro no es del todo exacto.

A pesar del aumento (en 2010 había 14 mil; en 2015, 28 mil) y del número expuesto, el jefe de la seccional Rosario de la PNA, Paulo Baldini, admitió que puede haber más embarcaciones de las que se contemplan, ya que hay propietarios que no las guardan ni en clubes ni en guarderías y sólo pagan un canon por bajar el bote cuando desean navegar.

Acerca del control de de las embarcaciones, el jefe de la seccional Rosario de la PNA afirmó que en los clubes y guarderías hay un control más estricto sobre las mismas y sus dueños. "No pueden permitir que gente que no tenga una habilitación para conducir una embarcación o que no tenga los papeles de la misma, pueda bajar al agua", dijo.

Esto sirvió para "premiar" a aquellos que tenían todo en regla. En ese sentido, Baldini precisó que tras un relevamiento, ahora "los clubes cambiaron a esas personas por gente que sí tenía todo como corresponde", aseguró.

Por otro lado, el jefe de la seccional Rosario de la PNA manifestó su preocupación sobre las embarcaciones propulsadas a remo (kayaks y piraguas). En principio hay unas 8 mil unidades en la ciudad.

"La Prefectura no regula esa actividad, pero alguien va a tener que tomar las riendas porque no hay registro ni regulación y porque cada vez se incrementa más la cantidad de embarcaciones de ese tipo", aseveró Baldini a La Capital.

Consultado sobre el registro, el jefe de la Prefectura en Rosario contó: "La Municipalidad tiene escuelas y también las hay privadas, pero todavía no están nucleados ni hay normativa sobre eso. Nosotros dictamos medidas de seguridad básicas y condiciones que son pasibles de sanciones. Si hay algún inconveniente, hay sanciones administrativas también para los kayakistas, para que haya igualdad de condiciones".