Buscan familias capaces de contener a 158 adolescentes que no encuentran adoptantes

La iniciativa se enmarca en el programa Familias Abiertas con el que la Provincia busca una alternativa a la adopción. El plan incluye un subsidio.

El programa Familias Abiertas es una alternativa a la adopción (Archivo)
El programa Familias Abiertas es una alternativa a la adopción (Archivo)

En la provincia de Santa Fe hay 158 jóvenes de 12 a 18 años que están en condiciones de ser adoptados pero no consiguen una familia que los cobije. Frente a éste panorama, e intentando establecer un vínculo afectivo diferente, es que el gobierno de Lifschitz lanzó Familias Abiertas, un programa para que los inscritos puedan generar un lazo con un menor sin necesidad de una adopción.

La iniciativa, que ya fue presentada en la ciudad de Santa Fe y este viernes se lanza en Rosario, define dos modalidades: con convivencia con el menor o sin ella, compartiendo tiempo y actividades.

"Desde que el lunes hicimos pública la iniciativa en la capital provincial ya se interesaron unas 25 familias. Hay otras tantas que no se han anotados porque tienen dudas. A ellas les decimos que pueden llenar el formulario online y que no necesariamente quedan adheridos al programa. Serán citados antes para que puedan evacuar todas sus inquietudes", indicó Andrea Travaíni, subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, en contacto con Vía Rosario.

"Están en condiciones de tomar contacto con una familia 158 menores que en su mayoría sobrepasan la edad de las pretensiones que plantean aquellos que integran el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga)", mencionó la funcionaria.

Los niños alcanzados no consiguen un adoptante en el Ruaga o directamente no quieren ser adoptados. "Encontramos una variante que creemos puede ser muy efectivo para lograr el importante vínculo entre un chico y una familia", apostó Travaíni.

El plan incluye un aporte económico que es entregado por el gobierno santafesino. Se trata de sumas desde los 4 mil a los 10 mil pesos, según el margen de edad. De hecho la suma puede ser mayor en caso que el o los menores estén en situación de discapacidad.

¿Quiénes pueden anotarse?

-Personas solas; matrimonios y/o uniones de Hecho; familias de la diversidad sexual

-Mayores de 25 años de edad

-Con residencia en la provincia de Santa Fe

-Tener como mínimo 16 años de diferencia con el niño, niña o adolescente

-El requisito de la edad mínima, no es excluyente, y podrá ser evaluada la inclusión al registro de aspirantes de personas mayores de 18 años -y menores de 25- en cada caso particular por el equipo interdisciplinario del programa.

-No tener antecedentes penales

-No tener denuncias por violencia familiar o de género

-No tener procesos filiatorios pendientes

-No deberán encontrarse encuadrados en las causales de impedimentos para ser tutor que establece el C.C.C.N (art. 110 y concordantes)

-No estar inscriptos en el Programa Familias Solidarias

Tipos de acogimiento familiar

-Con convivencia: el niño, niña y adolescente convive con la familia seleccionada.

-Sin convivencia: de acuerdo a las necesidades del niño, su edad y perfil es recibido por la familia para compartir tiempo y actividades, que enriquecen al niño con nuevas experiencias en un marco de acompañamiento sustentado en los valores familiares.

-En todos los casos en que se tratare de grupos de hermanos, se buscará que los mismos mantengan sus vínculos fraternos.

¿Cómo se hace la selección de las familias?

1.- Encuentro grupal con los postulantes y el equipo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

2.- Entrevista individual entre la familia postulante y miembros del equipo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

3.- Visita domiciliaria

4.- Entrevista de evaluación final, donde se informa el ingreso o no al Programa.

¿Cómo inscribirse?

Ya está disponible un formulario online en el sitio web del programa (clic aquí).