Lesa humanidad: suspenden el juicio por la causa Klotzman

Previsto para el 20 de diciembre fue pospuesto hasta el próximo año sin fijarse una nueva fecha. 

Desde la APDH Regional Rosario lamentaron que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III.
Desde la APDH Regional Rosario lamentaron que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III.

El inicio del juicio oral por la causa Klotzman, en la que cuatro ex integrantes de la delegación Rosario de la Policía Federal deben ser juzgados por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes del PRT-ERP durante la última dictadura fue suspendido hasta el año próximo, pero sin una fecha fijada.

Uno de los motivos es que el juez Ricardo Vázquez se excusó por haber sido director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía afirmando que fue parte de la etapa investigativa. Y por otro lado, el juez Otmar Paolucci, otros de los integrantes del tribunal, fue recusado por el represor Jorge Fariña, uno de los imputados en la causa, aunque lo hizo sin asesoría de su letrado quien deberá ahora argumentar dicha medida.

"Desde la APDH Regional Rosario, lamentamos profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad", señalaron en un comunicado.

La denominada causa Klotzman, investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976.Los imputados son los ex policías federales Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.

También está acusado el mayor retirado Jorge Alberto Fariña, quien se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 con asiento en Rosario, dependiente del II Cuerpo del Ejército que por aquellos años también estaba radicado en esta ciudad santafesina.

Fariña ya fue condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investigó a integrantes del Destacamento de Inteligencia.

Los hechos criminales endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado Quinta de Fisherton.

Los delitos que se juzgarán son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.