Números que alertan: se conocieron las cifras oficiales del primer registro de violencia de género en Santa Fe

El Ipec relevó 3.692 casos denunciados entre mayo y agosto. La mayor cantidad de víctimas tienen entre 30 y 49 años y fueron agredidas por ex parejas. 

Santa Fe dio a conocer las cifras oficiales del primer registro de violencia de género provincial
Santa Fe dio a conocer las cifras oficiales del primer registro de violencia de género provincial

El Gobierno Provincial dio a conocer el primer Informe del Registro Único de situaciones de violencias hacia las mujeres (Ruvim), impulsado por la Subsecretaría de Políticas de Género. El mismo tiene como objetivo ser un insumo para el diseño de políticas públicas orientadas a modificar el escenario de la violencia basada en cuestiones de género en el marco de la Ley Nacional 26.485/2009.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Provincial de estadísticas y Censo (Ipec) durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año en el cual se registraron 3692 situaciones de violencia de género.

Del informe se desprendió que el mayor porcentaje de denuncias fue radicado por mujeres de entre 30 y 49 años, siendo el mes con más situaciones de agresión el de mayo con 975 episodios.

En cuanto al tipo de violencia registrado, la psicológica lidera el listado, seguida por la física, quedando la sexual en un tercer puesto con un 11 por ciento de incidencia sobre el total.

Entre los agresores, los más frecuente  son las ex parejas, con un 50.32 por ciento, y los novios con el 29.37 por ciento de los casos registrados.

Sobre el momento del día en que se registraron las situaciones violentas, se desprende que en su mayoría las víctimas fueron atacadas por la noche y la madrugada, disminuyendo considerablemente el número de casos durante la mañana.