Cesyac estimó que la canasta básica se ubicó en $21.543 en noviembre

La entidad local registró una suba del 30 por ciento promedio en los alquileres y alimentos.  

Los alimentos y los alquileres, lo que mu00e1s se incrementó
Los alimentos y los alquileres, lo que mu00e1s se incrementó

La Asociación de Usuarios y Consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió este miércoles el relevamiento de precios al consumidor, correspondiente al mes de noviembre. En el informe, la entidad local estimó que la canasta básica se ubicó en $21.543,67.

El incremento tiene que ver con la suba del 30 por ciento promedio en alquileres y con las subas en productos de consumo masivo, principalmente en comestibles (6,41%), frutas y verduras (11,49 %) y productos de limpieza (4,27%).

Los resultados arrojaron que los productos de consumo representan un 31 por ciento del total y los servicios básicos para el hogar, el 69 por ciento restante. En la sumatoria total, lo que una familia debió comprar o contratar varió en promedio un 7.07 por ciento respecto a octubre.

"Lo que ocurrió en noviembre no nos llamó la atención por los alquileres, pero sí nos volvió a sorprender el aumento en los alimentos. $200 más que el mes anterior es una suba que no se venía teniendo en todos los meses de este año", dijo el titular de la entidad, Juan Carlos Aviano.

Además, esbozó: "El repunte en alimentos de septiembre sigue apareciendo y todo indica que el año va a cerrar con mayor proyección de alza de precios para el consumidor que lo previsto. En estos 11 meses de 2016 ya llevamos 39% acumulado, y un 44% si queremos comparar noviembre 2015 con noviembre 2016".