El padre del 'Fantasma' Paz calentó el juicio a 'Los Monos' y no se salvaron ni los abogados

La tensa audiencia incluyó cruces con imputados y hasta tuvieron que desalojar a otro testigo importante de la causa.

Los letrados fueron cuestionados por el empresario. (Archivo)
Los letrados fueron cuestionados por el empresario. (Archivo)

No esquivó ninguna mirada cuando ingresó a la sala, consciente de que era la figurita más difícil del álbum en el juicio a "Los Monos". Su citación recién fue confirmada un par de horas antes del inicio del debate. Finalmente Luis Alberto Paz habló ante el tribunal sobre el asesinato de su hijo y aseguró a punto de quebrarse: "Esperé 5 años este momento".

Desafiante a pesar de la custodia policial que lo acompañó hasta el centro del recinto, el padre de Martín "Fantasma" Paz se frenó en su camino y miró fijamente por unos segundos hacia el sector que ocupaban los defensores de la familia Cantero. El abogado Carlos Varela incluso advirtió en la audiencia que había cierta "animosidad" de parte del empresario, dando cuenta del tenso clima con el que se llevó a cabo la declaración.

"Mi hijo pensaba en 'Monchi Cantero' como padrino de la nena y a los pocos días lo asesinaron. Mire qué traición esta", expresó el ex suegro de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero sobre Ramón Machuca, uno de los principales blancos de sus dichos mientras respondía preguntas sobre el caso.

Cada grave acusación de Paz fue precedida por una aclaración: "No lo puedo probar". Así planteó que "Los Monos" han "matado a medio Rosario", que "no pueden comprar ni un caramelo por derecha" y se refirió puntualmente a la defensa que "Monchi" hizo cuando se comparó con Robledo Puch por los 41 años de prisión que pretende como condena la Fiscalía. " Tiene que ponerse contento y tirar cuetes (sic)", ironizó.

El padre del "Fantasma" confirmó muchas de cuestiones sobre su relación con los Cantero, empezando por el hecho de que siempre se opuso a la relación de su hija Mercedes con el "Pájaro". "Me ocultaron que tenía tres hijos y una relación conflictiva con su ex mujer, fue uno de los motivos por los que me peleé con mi esposa", afirmó.

Lorena Verdún, imputada en la causa, no interrumpió el testimonio como ocurrió en una audiencia anterior pero tampoco se quedó con las ganas de hablarle al hombre al que le atribuye la muerte de Cantero. Mientras el empresario se retiraba, la acusada le dijo: "Asesino, caradura, hijo de p...". Antes de salir de la sala escoltado por la policía, él giró por un segundo y sólo se limitó a sonreír.

Paz también hizo eco de las declaraciones del suboficial Ariel Lotito sobre la investigación del homicidio y aseguró que el uniformado "le erró en una sola cosa" porque su hijo "no debía ni un centavo" sino que le debían plata a él, por lo que su muerte "le convenía a todos".

El testigo más esperado en el juicio contó trató de cobrar el dinero a favor del "Fantasma" tras el asesinato, pero que todos le contestaron con denuncias por amenazas. Entre ellos incluyó al representante de futbolistas Francisco Lapiana, también imputado pero ausente en la sala, a quien le reclamó un millón de pesos pero de quien dijo que sólo le reconoció una diferencia de 19 mil.

Uno de los momentos más curiosos de la audiencia fue la interrupción que planteó uno de los defensores pasada la media hora. En ese momento advirtieron que había otro testigo presente y todas las partes miraron hacia el rincón en el que estaba Adrián Forni. Como actual encargado del área de Protección de Testigos, el comisario había ingresado vestido de civil a pesar de que es uno de los policías citados en el marco de la causa. Ante esta situación, aceptó retirarse frente a la sorpresa del tribunal.

Además de quejarse sobre el relato periodístico que vinculaba a su hijo con el tráfico de drogas, Paz criticó a los letrados que asesoran a los Cantero y manifestó que uno de ellos "tuvo el tupé de ir al velorio" para darle el pésame y aseguró que "ya le va a llegar la justicia de Dios".