Niña muerta por tragar una pila: ponen el foco en el personal médico

La directora del Hospital de Niños no descartó hipótesis alguna en torno a a la mala praxis y se puso a disposición de la Fiscalía.

La menor murió luego de una intervención en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. (Archivo)
La menor murió luego de una intervención en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. (Archivo)

Luego de que tomara estado público el fallecimiento de una pequeña de 6 años que tragó una pila tipo botón, hecho que derivó en una denucnia por mala praxis contra el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, la directora del nosocomio confirmó que desde la institución están dispuestos a brindar toda la información que requiera el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Estamos a disposición del fiscal para verificar si hubo responsabilidad en el proceso de atención", indicó Viviana Esquivel, directora del Vilela.

La pequeña, de nombre Morena llegó acompañada por su mamá el lunes 21 a la guardia del hospital luego de que la niña contó que había ingerido lo que para ella era una lentejuela. El objeto extraño fue observado inicialmente a través deu na radiografía, pero enviaron a la menor de regreso a su casa.

"Lo que se tiene que investigar es si hubo un procedimiento irregular por parte del personal a cargo del la endoscopia y de los cirujanos cardiovasculares que trabajaron para remover la pila del mediastino", mencionó la directora médica.

De regreso en su casa tras la primera consulta, el cuadro de Morena se agravó y ya en un sanatorio privado identificaron que el objeto extraño era en realidad una pila, fue allí que derivaron otra vez al Vilela a la paciente para someterla a una endoscopia con el fin de remover el elemento extraño.

Tras una extensa cirugía pudieron sacar la pila, pero una úlcera en el mediastino complicó el panorama de la pequeña, que luego falleció.

"Siempre uno puede pensar que en toda cirugía existen las complicaciones. Ahora es la justicia quien debe investigar", mencionó Esquivel.