Los tipos de alacranes que hay en Rosario y la región: cómo reconocerlos

Para saber cómo reaccionar, enterate hábitos y características de los arácnidos que podemos encontrarnos en casa.

Hay que prestar atención par saber reconocer a un alacrán peligroso. (Archivo)
Hay que prestar atención par saber reconocer a un alacrán peligroso. (Archivo)

El calor extremo que se vive en las últimas semanas de octubre hacen que los alacranes aparezcan con mayor frecuencia y por esto se deben extremar los cuidados para no cruzarse con los peligrosos arácnidos y evitar picaduras.

A las precauciones que son necesario tomar para limitar el riesgo de un aguijonazo, se suma la necesidad de conocer la morfología y los hábitos de las especies que podemos encontrarnos en casa o en espacios abiertos. Las variantes se reducen a dos tipos de alacranes y escorpiones que generar temor en la población.

"Hay dos especies que son las que se pueden observar en nuestro medio y si bien solo una de ellas representa un verdadero peligro para la salud, sobre todo de niños, la otra también pica", indicó Guillermo Palombo, director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.

El alacrán rubio es el más peligroso

Se trata de la especie tityus trivittatus, la que se ve frecuentemente en los ámbitos urbanos, en casa o departamentos. “Es un alacrán pequeño, de color marrón claro y la cualidad es que tiene doble aguijón”, sostuvo Palombo a Vía Rosario.

El tamaño es apenas más grande que una moneda de un peso  y se refugia en espacios de húmedos, sobre todo en las cloacas, pero ingresa a las viviendas para alimentarse de pequeños insectos como cucarachas o polillas.

Mide unos 8 centímetros y contra todo pronóstico es el que podría pensarse que es el más inofensivo. "Sus pinzas, por caso son más pequeñas que las de otras especies", indicó el especialista.

El alacrán originalmente vivía bajo troncos de árboles caídos, detrás de cortezas, entre rocas o leña apilada. Por medio de los transportes de madera fue llevado a las grandes ciudades, donde encontró un ambiente favorable. De este modo conquistó el Uruguay y todo el noroeste y centro argentino, llegando por el sur hasta Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

El alacrán oscuro, con picadura leve

Con pinzas más voluminosas y atemorizantes si uno se topa con él de forma imprevista, el alacrán bothriurus bonariensis tiene un aguijón que molesta pero no es venenoso en caso de picadura. “Es de color marrón oscuro o negro, pero si bien logra inmovilizar con mayor capacidad a un insecto a partir de las pinzas grandes, el veneno al humano no lo perjudica”, manifestó Palombo.

Es más, el aguijón en ocasiones ni siquiera logra atravesar la piel. Los adultos llegan a medir unos 60 milímetros de largo. "Es muy difícil encontrar ésta especie en casa. Se ve más bien en sitios abiertos y su distribución geográfica comprende Argentina, Uruguay y los estados del sur de Brasil (Rio Grande do Sul y Santa Catarina).

¿Cómo prevenir las picaduras de alacranes?

  • Colocar tela metálica o plástica en las rejillas del interior y exterior de la vivienda para evitar uno de los posibles lugares de acceso.
  • Utilizar tapones en los desagües de piletas de cocina, baños y lavaderos, aún cuando estén en uso.
  • Eliminar cucarachas, alimento predilecto de los alacranes.
  • Reparar las grietas y fisuras de las paredes y revisar los zócalos de madera.
  • Evitar montículos de zapatos, ropa o juguetes para impedir que se alojen en ellos.
  • Eliminar la acumulación de residuos, escombros, muebles viejos, botellas y distintos tipos de materiales en desuso. Son el hábitat ideal de estos arácnidos.
  • Limpiar de manera permanente debajo y detrás de muebles, ángulos de paredes etc.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Revisar y sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse, y ropa de cama antes de acostarse.
  • Extremar medidas en época de lluvias.
  • En caso de piso de madera con cámara de aire, mantener sus condiciones de higiene.
  • De ser posible capturar al alacrán ante una picadura, y conservarlo para su identificación ya que existen distintos tipos de toxicidades según la variedad.

¿Qué hacer si un alacrán logra picarnos?

Si alguien de tu entorno es picado por un alacrán debe ser trasladado rápidamente al hospital más cercano para que reciba el tratamiento adecuado.

Por el dolor, se puede colocar hielo para aliviarlo mientras recibe la atención correspondiente. Si el cuadro se agrava, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina, detallan desde la Municipalidad de Rosario.