Tras el cierre de una audiencia plagada de interrupciones que incluyó una clausura temporal por la amenaza de bomba en un edificio del barrio Hospitales, el Centro de Justicia Penal reabrió sus puertas este jueves para iniciar una nueva jornada del juicio oral y público a "Los Monos" con la presencia del investigador que ya había brindado testimonio el día anterior sobre los planes y el funcionamiento de la banda radicada en La Granada.
En su primera intervención, el suboficial Ariel Lotito ratificó la teoría del caso de la Fiscalía y ofreció detalladas explicaciones sobre las escuchas telefónicas registradas en el expediente, las cuales fueron materia de objeciones permanentes por parte de la defensa de la familia Cantero.
El ex integrante de la Brigada Operativa de la División Judiciales defendió la recopilación de informaciones de calle sobre la deuda que Martín "Fantasma" Paz había contraído con la organización criminal tras el pago para recibir un cargamento de 100 kilos de cocaína que finalmente fue interceptado en Salta por Gendarmería Nacional.
El dinero que "Los Monos" querían recuperar devino en el móvil del crimen del joven acribillado el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero. Lotito se encargó de explicar cómo se construyó la hipótesis que luego profundizaron por orden del juez Juan Carlos Vienna, algo que no había podido resolver en su declaración su jefe Cristian Romero.
Este jueves, los abogados defensores plantearon nuevos reparos ante la reproducción de escuchas telefónicas para que el policía citado continúe con su testimonio frente al tribunal, pero finalmente se dispuso repetir la mecánica de la audiencia del día anterior y escuchar las grabaciones.