Jueces penales contra Silberstein: 'Inadmisible intromisión del Ejecutivo'

Los magistrados reaccionaron luego del los dichos del ministro de justicia que criticó el trato del Poder Judicial con los integrantes de Los Monos.

Silberstein fue crítico con el accionar de los jueces y los magistrados le contestaron. (Archivo)
Silberstein fue crítico con el accionar de los jueces y los magistrados le contestaron. (Archivo)

Después de las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein que sobre el cambio de sitio de pernocte de los detenidos de la banda de Los Monos durante las audiencias del juicio, dijo que "si los imputados deciden sobre dónde estar alojados hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia", hubo una reacción de los jueces penales de Rosario.

Puntualmente, el Colegio en Pleno de Jueces Penales, integrado por los magistrados de primera y segunda instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial N° 2, emitió un comunicado en el que mencionaron que los dichos del ministro "implican una evidente e inadmisible intromisión de un alto funcionario del Poder Ejecutivo provincial en la actuación de un Tribunal de Justicia interviniente en un proceso penal en curso".

El planteo de los jueces penales prosigue manifestando que la actitud de Silbertein es una "inaceptable descalificación y presión sobre decisiones a adoptar por los jueces que entienden en el caso , todo lo cual conforma un ilegítimo avance sobre la insoslayable independencia de los órganos jurisdiccionales competentes que es inherente a un Estado Republicano".

Los magistrados además, criticaron la postura del ministro de Seguridad, Maxmiliano Pullaro, a la que luego se sumó Silberstein, de Justicia, inculpando a los imputados antes de la sentencia.

"Han empleado desde el inicio mismo del juicio oral los Sres. Ministros de Seguridad y de Justicia, aludiendo a los inculpados como acreditados miembros de una organización delictiva, lo cual, más allá de la palmaria gravedad de los hechos bajo juzgamiento, supone no sólo desconocer el principio de inocencia que rige en nuestro sistema legal sino el complejo proceso que supone la admisión, recepción, análisis y decisión sobre la constelación de las pruebas a producir en el juicio oral aludido", puntualizaron los jueces penales.

La defensa de ocho de los 25 imputados en la causa Los Monos, en este caso los que cumplen con prisión preventiva, se resistieron el lunes a participar de la primera audiencia del juicio, solicitando que se resolviera el habeas corpus que horas antes habían presentado sus defensas, para intentar esquivar el pernocte en la alcaidía del nuevo Centro de Justicia Penal, argumentando que en el lugar no estaban dadas las condiciones básicas.

Hasta que se definiera el habeas corpus, el Poder Judicial decidió que los acusados viajen todos los días desde y hacia cárcel de Piñero para asisitir a las audiencias, situación que fue objetada por el ministro de Justicia.

Los avatares alrededor del sitio de alojamiento de los imputados tuvo novedades este jueves, tras la confirmación que cuatro de los ocho involucrados con prisión preventiva pasarán la noche en el subsuelo del Centro de Justicia Penal luego de que la Justicia accediera a introducir una serie de mejoras en las condiciones de habitabilidad de las celdas.