Ambientalistas sobre la ley de agrotóxicos: "Es una necesidad y la gente la está apoyando".

La Multisectorial Paren de Fumigarnos se manifestó este miércoles en la explanada de la Legislatura para exigir la sanción de leyes que regulen la aplicación de agroquímicos.

Las organizaciones se concentraron este miércoles frente a la Legislatura. (@radiouno1013)
Las organizaciones se concentraron este miércoles frente a la Legislatura. (@radiouno1013)

Las organizaciones que componen la Multisectorial Paren de Fumigarnos se manifestaron este miércoles en la explanada de la Legislatura de Santa Fe para exigir la sanción de leyes que regulen la aplicación de agrotóxicos y de esa forma lograr "una transición hacia una vida más saludable".

Teresa Suárez, del Foro por la Salud y el Ambiente, contó que en el marco de la campaña "Paren de fumigarnos" se presentaron ante la Legislatura tres proyectos de ley a principios de año y "a esta altura todavía no han sido tratados".

"La ley 11.273, que queremos modificar porque habla de fitosanitarios, es de 1995, antes de que empezara la fumigación, por lo cual está desactualizada", señaló Suárez, quien dijo que el nuevo proyecto fue presentado con 30.000 firmas y 160 instituciones de toda la provincia porque "esta ley es una necesidad y la gente la está apoyando".

Además de la modificación a la ley 11.273, la campaña impulsa otro texto para fomentar la agroecología y una tercera iniciativa para relocalizar los silos que almacenan granos fuera de los centros poblados.

En ese sentido, Marcos Salva, del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud Ramón Carrillo, insistió en la necesidad de "eliminar todos los factores de riesgo infeccioso para la población".

"Este año planteamos además de la regulación de las fumigaciones espacios de producción ecológica libres de agrotóxicos y un tercer proyecto, que es de erradicación de los silos que funcionan como fuentes infecciosas y de riesgo sanitario", añadió Salva.

Este año es el tercero en el que se presenta la iniciativa para modificar la ley de fitosanitarios debido a que en los dos intentos anteriores las comisiones no emitieron dictamen y derivó en la pérdida de estado parlamentario.

Este miércoles se acercaron a la explanada de la Legislatura, donde se realizaban diferentes números artísticos, los diputados Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), quien apoya la iniciativa, y Leandro Busatto, quien adelantó que el tema podría hablarse el miércoles en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara baja.