Al menos 150 efectivos deberán trasladar diariamente a Los Monos al juicio

Se resolvió que los imputados duerman en la cárcel de Piñero. En la audiencia se desnudaron para forzar esta decisión.

Los Monos dormirán en Piñero
Los Monos dormirán en Piñero

Los abogados defensores de Los Monos consiguieron que los imputados duerman en el penal de Piñero durante el proceso, hasta tanto se defina un habeas corpus. Su traslado diario al Centro de Justicia Penal implicará un enorme operativo que afectará a unos 150 efectivos policiales más personal de Gendarmería.

Este martes el juicio a la banda narcocriminal se demoró algunas horas ante la queja de los integrantes del clan por las condiciones de detención en el flamante edificio, donde se habían acondicionado especialmente las celdas para que pernocten.

La idea del Ministerio de Justicia era que los imputados, entre los que se encuentran Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca, sólo fueran trasladados hacia un Penal de Pérez los fines de semana.

Los abogados habían presentado un habeas corpus al respecto, y para forzar una definición, los imputados se desnudaron en pleno proceso judicial. Esto obligó a reprogramar la jornada y se llegó a un punto intermedio: no hubo definición en torno al habeas corpus, pero Los Monos dormirán en el Penal de Piñero.

Esto implicará un traslado diario desde ese penal hacia el Centro de Justicia Penal para el cual serán necesarios 80 policías en los traslados internos y en las salas y pabellones, mientras que otros 90 se requerirán para anillos de seguridad externos.

Es decir que según los cálculos del Ministerio de Seguridad, harán falta no menos de 150 efectivos diarios para llevar y traer a los delincuentes, lo que redundará en un enorme gasto y en quita de personal para otras áreas. A estos se sumará personal de Gendarmería y fuerzas federales para controlar explosivos.

Estas medidas se adoptarán teniendo en cuenta la peligrosidad de la banda y los antecedentes. Cabe recordar que en marzo hubo un feroz ataque al convoy que iba de Tribunales a Coronda y en el que trasladaban Luis "Pollo" Bassi, Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario, acusados de matar a Ariel "Pájaro" Cantero.

Además se acordó que algunos de los imputados no presencien el juicio una vez que se lean los alegatos. Entre los beneficiados aparecen Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, Mariano Salomón, Ángel Avaca, Omar Lezcano, Juan Ángel Dalmastro, Roberto Mario Otaduy y Andrés Fernández.