Los periodistas Verbitsky y Graña también estarán en el proceso a la banda narco

El segundo fue quien entrevistó a "Monchi" cuando estaba prófugo, mientras que el titular del CELS vinculó a la banda con la política.

Monchi Cantero y Graña
Monchi Cantero y Graña

La lista de testigos llamados a prestar declaración en el juicio a Los Monos incluye a personajes famosos como el futbolista Ángel Correa, y los periodistas Rolando Graña y Horacio Verbitsky, quienes realizaron notas con fuertes repercusiones políticas sobre la banda.

En el caso de Graña entrevistó a Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", cuando estaba prófugo de la Justicia. En la nota del programa 3P (Tercera Posición) de la señal A24, el, líder narco acusó a policías de regentear el negocio de la droga en Rosario y permitir la apertura de bunkers.

Para reforzar sus acusaciones, Monchi mostró un video de un efectivo bajando de una camioneta que sería del Ministerio de Seguridad provincial y para –presuntamente- cobrar una coima. También acusó al juez Juan Carlos Vienna de mantener estrechos vínculos con el padre del asesinado “Fantasma” Paz, crimen que destapó la investigación contra la banda.

Después de esta entrevista, realizada en abril de 2013, el por entonces ministro de Seguridad Raúl Lamberto dispuso el relevamiento del jefe de la División Judiciales, comisario inspector Cristian Romero; el comisario principal Raúl Saccone, y del subcomisario Luis Quevertoque. La nómina de relevos se completa con el oficial subayudante Néstor Quirós, los suboficiales principales José Luis Ramonda y Ariel Lotito, y el agente Matías Joel Lotito.

Por su parte, el presidente del CELS fue convocado a declarar por una serie de notas que escribió ese mismo año y que vinculan a los Monos y a otras bandas narcos con el financiamiento de campañas políticas del Frente Progresista. Para eso se basó en declaraciones de las madres del narco Luis Medina y de su pareja Justine Fuster: Ana María Frascona y Silvia Patricia Fuster respectivamente.