¿Otro tarifazo? Los costos mayoristas del gas subirán 40%

El Gobierno avanzará con la quita de subsidios y esto se combinará con el aumento de la distribución y transporte del suministro.

Aumentos para el gas
Aumentos para el gas

Parece que el fin de año será a puro tarifazo, tal como ocurrió en 2016. Después de conocerse el incremento cercano al 30% en la boleta de la EPE, salieron a la luz las subas en los costos mayoristas de la producción y distribución de gas. Y en este caso el aumento podría ser cercano al 40%.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, participó de la audiencia pública del gas, y detalló las modificaciones tarifarias de los componentes que integran el costo del suministro. "En distribución, Litoral Gas plantea una suba del 15%, mientras que en transporte la empresa que lo hace pide un 10%", dijo.

"A esto se suma que el Gobierno nacional quiere bajar del 45% al 37% los subsidios", indicó Lamberto a Radio 2. Con sólo sumar estos ítems el desfasaje asciende a un 40%, más allá de que habrá que ver cuál es el aumento que determine el Ente Regulador y el Ministerio de Energía.

"Se está avanzando demasiado rápido con la quita de subsidios, que en octubre del año pasado estaba en 81%, y eso tendrá un impacto en el consumidor final que ya tiene que hacer frente a suba de otros servicios", se preocupó el defensor del pueblo.