Abrazo solidario en al escuela “Nigelia Soria” contra el ingreso por sorteo



Lo organizaron este lunes estudiantes de la institución con orientación artística en repudio de un plan para limitar la inscripción.

Con capacidad limitada para recibir alumnos debido a un déficit edilicio que se viene denunciando desde hace años, la escuela “Nigelia Soria”, única institución pública de nivel secundario en Rosario con orientación artística, está por implementar el ingreso por sorteo para quienes se inscriben en el establecimiento.

Frente a dicho panorama, los estudiantes organizaron un abrazo solidario este lunes en las puerta del edificio del colegio en repudio del nuevo mecanismo de incorporación de alumnos, pidiendo que se mantenga el régimen se cursillos previos al inicio del ciclo lectivo que permitía priorizar la matriculación de jóvenes más comprometidos con el tipo de eduación que se imparte en la escuela.

“Hasta el año 2017, el cursillo diagnóstico estuvo avalado por la Dirección Provincial de Educación Artística y consensuado por las direcciones de las cuatro Secundarias de Arte con Especialidad que tiene la provincia. Esta semana se nos notificó que la escuela debe implementar un método de sorteo para seleccionar a los ingresantes, con el argumento de que es ‘más inclusivo’“, mencionaron desde el Centro de Estudiantes de la “Nigelia Soria” al momento de lanzar la convocatoria.

Desde la agrupación, mencionaron que “Desde 2012, se realiza un cursillo diagnóstico obligatorio en el cual los ingresantes se informan sobre la dinámica del proyecto educativo y los equipos docentes intentan reconocer el vínculo y el compromiso que tienen los estudiantes con el lenguaje artístico en que se han anotado”.

El abrazo solidario busca visibilizar lo que para los alumnos es “un atropello a la educación artística que viene de la mano de una serie de políticas estatales y provinciales que atentan constantemente contra la educación pública. Nosotros sostenemos que una verdadera política de inclusión sería crear más escuelas secundarias de arte con especialidad en la ciudad”.