¿Querés donar sangre? Enterate dónde podés hacerlo en Rosario

Este jueves se celebra el Día del Donante Voluntario de Sangre. Repasamos los lugares donde se recepcionan donaciones.

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se realizará una jornada especial este jueves en el Mercado del Patio
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se realizará una jornada especial este jueves en el Mercado del Patio

Donar sangre es una pequeña acción que puede salvar vidas. Nueve de cada 10 personas necesitan una transfusión en algún momento de su vida. En Rosario desde hace tiempo se trabaja en la concientización y en el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre realizará una jornada especial pero también podés acercarte a algunos de los cinco efectores públicos donde permanentemente se realizan las extracciones.

El proceso no dura más de media hora. Un médico hará una breve entrevista para determinar que la vialidad del proceso y luego se extrae una unidad de sangre, que equivale a 450 mililitros aproximadamente, a través de uno de los brazos del donante.

¿Qué se requiere para ser donante?

Los hombres pueden donar sangre cada dos meses y las mujeres cada tres, ambos hasta cuatro veces al año.

No es necesario ayunar, con un desayuno liviano (no lácteos ni grasas) es suficiente.

Puede ser donante de sangre cualquier persona de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kilos Quedarán excluidos aquellos que hayan padecido hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o que viven con HIV, tampoco epilépticos o personas con antecedentes de enfermedades cardíacas.

Los donantes deben concurrir con DNI.

¿Dónde donar sangre?

De lunes a viernes se realizan extracciones de sangre en los siguientes lugares:

-Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4721845, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 18.

-Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10.

-Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.

-Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.

-Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.

Además, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se realizará una jornada especial este jueves en el Mercado del Patio, Cafferata 729, de 9 a 17:30.