Más de 1700 despidos y 1200 suspensiones en Santa Fe en los últimos dos años

También se registraron 1300 conflictos por atrasos en los pagos, según un relevamiento legislativo del Frente Social y Popular.

Acampe de trabajadores de SanCor en la planta de Centeno
Acampe de trabajadores de SanCor en la planta de Centeno

Se registraron 1724 despidos, 1200 suspensiones y 1303 inconvenientes por retrasos en los pagos en la provincia desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la actualidad. Así lo asevera un informe sobre el trabajo legislativo del Observatorio del Frente Social y Popular.

Desde el partido liderado por el diputado provincial, Carlos Del Frade, indicaron que hasta el 31 de octubre de este año se presentaron en la Legislatura provincial 81 proyectos asociados a conflictos laborales en Santa Fe, contra 52 registrados el año pasado. Esto implica un crecimiento del 55% interanual.

Entre las crisis más importantes ocurridas en este período el informe destaca el de Paraná Metal, que involucró a 150 trabajadores en Villa Constitución, el de Ar-Zinc en Fray Luis Beltrán (420 empleados), 350 despidos de hipermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad por Ley de Descanso Dominical y el de Mefro Wheels (170).

También destacaron el de la aceitera Ricedal de Chabás, que dejó en la calle a 28 trabajadores, y el conflicto de la industria del calzado que dejó 45 despidos entre las empresas Pirri, Jandy, La Huella y Primeros pasos.

También hubo cierres en el comercio, como en la histórica Casa Bleger, que cerró y dejó sin trabajo a ocho empleados, y el de Triángulo Color que despidió a 30 laburantes.

En el sector de frigoríficos, la caída del mercado interno y de las exportaciones motivó 32 despidos en el Swift de Villa Gobernador Gálvez, 110 en Frideco de Totoras y 60 suspensiones en la planta de Sugarosa de Matievich.

A eso se suman las 500 suspensiones de Sancor, las de General Motors y Vassalli, 150 en Acelor Mittal (Acindar) y 350 suspensiones por 9 meses en Bahco de Santo Tome, que en noviembre de 2016 suspendió a 200 trabajadores.

El último conflicto que estalló es el de

Unilever

, con 65 despidos y la amenaza de subirlos a 90.