Unilever ratificó los despidos y la situación de los 65 trabajadores se complica

Este lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y no hubo avances. Los empleados recurrirán a la cartera a nivel nacional.  

Los empleados se movilizaron este lunes en la previa del cónclave en la cartera de Trabajo. (Gobernación de Santa Fe)
Los empleados se movilizaron este lunes en la previa del cónclave en la cartera de Trabajo. (Gobernación de Santa Fe)

Este lunes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia en torno al despido de 65 trabajadores de la planta que Unilever tiene en Villa Gobernador Gálvez. En esa reunión, la empresa ratificó los despidos y la situación se complica para los empleados.

En diálogo con LT3, Matías Rodríguez, titular del Sindicato de los Jaboneros, precisó que "no hubo avances" en el cónclave y "que hay mucha incertidumbre" hacia el futuro próximo.

"El análisis que hacemos es que la empresa apunta a una plantilla de 180 trabajadores" cuando en la actualidad la planta alberga a "270 personas", dijo Rodríguez. Y añadió que en las próximas semanas o en enero "otras 25 o 30 personas" podrían seguir el mismo camino.

A la hora de buscarle una explicación a este inconveniente, el secretario general sostuvo que desde la empresa "aducen que es por reestructuración y por la poca competitividad". Y agregó: "Hay una planta en Brasil que hace los mismos productos y no sabemos cuántos importan" por lo que no descartó el cierre de la planta en un futuro.

Respecto a los pasos a seguir, Rodríguez esbozó: "En las próximas horas pediremos una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación", cuyo titular es Jorge Triaca.

La conciliación obligatoria se extiende hasta el 13 de noviembre. Para ese día se resolvió convocar a una nueva audiencia, a las 12 y los trabajadores esperan alguna medida concreta para destrabar este conflicto. Caso contrario, "deberemos tomar medidas con los compañeros en asamblea", afirmó el titular del Sindicato de Jaboneros.

Encabezaron el encuentro el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; la directora de la Regional Rosario, María Belluccia; de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; y de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier. Estuvieron presentes también el senador departamental Miguel Cappiello, el diputado provincial Carlos Del Frade y el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci. Además, participaron trabajadores y representantes gremiales.