Estaciones de servicio podrían cerrar de noche y están en riesgo 700 puestos de trabajo

La cámara que las nuclea en Rosario advirtió que el último aumento no alcanza a cubrir los crecientes gastos.

Expendedores plantean posibles cierres de estaciones de servicio por la crisis del sector
Expendedores plantean posibles cierres de estaciones de servicio por la crisis del sector

Pese a que esta semana volvió a aumentar el precio de las naftas, desde las estaciones de servicios aseguran estar sufriendo una severa crisis que en Rosario podría derivar en la eliminación del turno nocturno. Están en riesgo 700 puestos de trabajo.

"El reciente aumento sólo permitió hacer frente a los nuevos costos que estamos teniendo, y al último tramo de la suba salarial acordada, pero no soluciona el problema de fondo", manifestó Cristian Bergmann, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).

En diálogo con Vía Rosario explicó que el costo de compra del combustible representa el 48% del precio al público. Pero a esto hay que sumarle un 38% de impuestos nacionales, más los provinciales, municipales, salariales, costos fijos y financieros.

Composición del precio del combustible

Infogram

"La presión tributaria nacional es récord, y cada vez nos suben más los costos financieros por el uso de tarjetas y de camiones de caudales que transportan el efectivo", se quejó. Toda esta sumatoria de gastos deriva en que el margen de ganancia sea de tan sólo el 2%, un mínimo histórico.

Es por eso que de acuerdo a datos que maneja la cámara, pese a que en la última década se duplicó el parque automotor a nivel nacional, en los últimos 15 años cerraron más de 2000 bocas de expendio en todo el país.

"Esta pérdida de rentabilidad es insostenible, y por eso algunas estaciones de Rosario están empezando a cerrar de noche, ya que los costos de mantenerla abierta son mucho mayores a los ingresos", manifestó.

Bergmann aclaró que por el momento esta medida no es generalizada, pero advirtió que si creciera su implementación "estarían en riesgo 700 puestos laborales sólo en la ciudad".