Elecciones 2017: Cambiemos ganó con comodidad en Rosario y se viene un Concejo amarillo

La coalición macrista se perfila para obtener seis de las 13 bancas en juego para consolidarse como primera fuerza.

La propuesta del PRO se impuso una vez más en la ciudad. (@RoyLopezMolina)
La propuesta del PRO se impuso una vez más en la ciudad. (@RoyLopezMolina)

A menos de una hora del cierre de la votación en la provincia de Santa Fe, el Gobierno provincial comenzó a publicar información sobre el recuento provisorio de los comicios para renovar 13 bancas en el Concejo Municipal de Rosario.

Pasadas las 23, el escrutinio provisorio marcaba un contundente triunfo de Cambiemos sobre el 93,96% de las mesas informadas. El macrismo consiguió casi el 37% de los votos y marcó una diferencia de casi 16 puntos sobre el Frente Justicialista.

El diputado provincial Rodrigo López Molina volverá al Palacio Vasallo y será uno de los cuatro nuevos integrantes de dicho espacio en caso de que se ratifiquen las seis bancas que le corresponden de acuerdo a los datos preliminares.

La cosecha del PRO garantizó también el retorno de la diputada nacional Ana Laura Martínez y la llegada de Agapito BlancoGermana Figueroa Casas, mientras que Carlos Cardozo renovará su lugar y Renata Ghilotti será quien deberá esperar el recuento definitivo para saber si seguirá el mismo camino.

El Frente Justicialista, con el ex edil Roberto Sukerman a la cabeza, obtuvo 106.689 votos (20,48%) y ratificó su segundo puesto, aunque creció en menor proporción respecto de las PASO.

El abogado llegará al Concejo junto a Andrés Giménez y también seguirá acompañado por Norma López, quien accedió a un nuevo período como representante del peronismo. Sin embargo, el gran crecimiento del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) lo llevaría a resignar una cuarta banca.

El secretario general de la Municipalidad Pablo Javkin tiene un lugar asegurado en el nuevo Concejo y también renovó su banca Verónica Irízar. Con 85.115 votos (16,34%), el socialismo casi duplicó su performance en relación a las primarias y habilitó así la chance de sumar como concejal al ex rugbier Lisandro "Lichu" Zeno.

El pastor Eduardo Trasante (Frente para la Ciudad Futura) desplazó a la presidenta del Concejo Daniela León (1 Proyecto Santafesino) en la disputa por la última de las 13 vacantes y se instaló con más del 9% de los votos como el cuarto representante del espacio liderado por Juan Monteverde.

De esta manera, la radical abandonará el Palacio Vasallo tras veinte años de trabajo y seguirá el camino de otros ocho ediles: sus correligionarios Sebastián Chale, Jorge Boasso y Martín Rosúa, el massista Diego GiulianoOsvaldo Miatello, Carlos Cossia, Carlos Comi y Lorena Giménez Belegni.