La megacausa por la estafa inmobiliaria seguirá en la órbita de la Justicia provincial

El Colegio de Jueces de Primera Instancia rechazó el planteo de las defensas de los imputados. Se viene el juicio oral.

Mega estafa inmobiliaria Rosario.
Mega estafa inmobiliaria Rosario.

El Colegio de Jueces de Primera Instancia rechazó el pedido para que la causa por la megaestafa inmobiliaria pase al fuero federal, tal como lo habían solicitado los abogados de los imputados. De esta forma la investigación seguirá en la órbita provincial.

El mencionado Colegio declinó la solicitud de las defensas de Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemann, de Eduardo Martin Torres, Maximiliano Rodrigo Fabian González de Getano y Sandra Fabiana Moresco, Leandro David Pérez, José Luis Gordó, Juan Roberto Aymo y Ramona Isabel Rodríguez, Nicolás Aymo, Jonatan Javier Zárate, y Vanina Elisa Luciana Viglione y Andrés Alejandro Martín.

El pedido se fundamentaba en que la consideración de que los delitos que se les imputaba a esta banda estaban asociados al lavado de activos, algo que ya había sido rechazado por la Justicia provincial el año pasado, y por la Federal en septiembre.

Ahora los jueces de primera instancia José Luis Suárez, Héctor Nuñez Cartelle y Dr. Hernan Postma, analizaron la cuestión de competencia promovida, considerando que "corresponde mantener la competencia provincial porque no se reúnen las pautas previstas en la normativa para dar intervención a la Justicia Federal", según el fallo que también agrega que "no se advierte afectación a un interés del Estado Nacional en los hechos descriptos en las Acusaciones formuladas".

"La competencia Federal no se atribuye por el tipo penal de Lavado de Activos escogido en la Acusación. No es un delito Federal. La conducta delictiva tiene que afectar el orden económico y financiero de la Nación para dar intervención a la Justicia Federal", continúa.

De esta forma quedó desbaratada, por tercera vez, la estrategia defensiva para dilatar el inicio del juicio oral.