Un asentamiento precario de Rosario, entre los de mayor vulnerabilidad del país

Un relevamiento realizado por Techo señala que La Lagunita, de zona oeste, se encuentra en situación "crítica" por falta de servicios.

Asentamiento precario La Lagunita
Asentamiento precario La Lagunita

El asentamiento precario La Lagunita de Rosario se encuentra entre los de mayor vulnerabilidad territorial de Argentina, según un relevamiento realizado por la ONG Techo a más de 2.000 barrios de todo el país.

Para la confección de este documento se construyó un Indice de Vulnerabilidad Territorial (IVT) en el que se clasificó en una escala de 1 al 4 -media; media alta; alta y crítica- el grado de vulneración de derechos que existe en los distintos barrios.

A través de mesas de trabajo en localidades de once provincias, se realizó el relevamiento de 2.153 asentamientos, de los cuales Los Provincianos, en Berisso (provincia de Buenos Aires); Lapacho III, en Tartagal (Salta) y La Lagunita en Rosario (Santa Fe) fueron los que demostraron mayor grado de vulnerabilidad.

Los tres ingresaron en la categoría "crítica", es decir que no cuentan con ninguno de los servicios básicos.

Asimismo, en el 53% de los barrios relevados no ingresan las ambulancias, se inundan cada vez que llueve y no cuentan con acceso a los servicios básicos, por lo que entraron en la categoría de vulnerabilidad 'alta'.

Las provincias con mayor incidencia de ese tipo de asentamientos son Corrientes, Santa Fe, Río Negro y Neuquén.

Desde la organización indicaron que los elementos que tuvieron en cuenta para la conformación del índice fueron: acceso a los servicios básicos, la cercanía geográfica a factores de riesgo como basurales o torres de alta tensión, el impacto de las inundaciones y el ingreso de los servicios de emergencias como bomberos o ambulancias.

También consideraron la titularidad de los terrenos, la cercanía a los centros de salud y a los establecimientos educativos, disponibilidad de alumbrado en las calles, la disposición de servicios de recolección de residuos, el acceso a calles asfaltadas y la cercanía a medios de transportes públicos.

(Télam)