El futuro de la gestión de Macri desplazó al pasado kirchnerista en el debate santafesino

Los candidatos intercambiaron diferentes miradas sobre la gestión y las posibilidades del actual Gobierno nacional.

Las alianzas más votadas en las PASO se midieron en vivo. (@lacapital)
Las alianzas más votadas en las PASO se midieron en vivo. (@lacapital)

Los principales candidatos a diputado nacional llegaron a la pantalla chica este domingo para verse las caras en el debate electoral organizado por los principales multimedios de la provincia junto a la señal estatal 5RTV y los canales de la ciudad de Santa Fe.

Siguiendo el tono del programa especial que giró en torno a los comicios locales para renovar el Concejo, los aspirantes a llegar al Congreso se animaron a lanzar críticas a sus contendientes pero muy pocos se arriesgaron a responderlas en los bloques habilitados.

La deuda de la Nación con el Gobierno de Santa Fe fue el tema excluyente en la apertura de la transmisión junto con los fondos que envía la Casa Rosada. En este sentido, el ministro de la Producción Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) aseguró: "Estamos en el último lugar en el reparto per cápita entre las provincias".

A pesar de que tuvo serias dificultades para despegarse de sus apuntes en el atril, Albor Cantard (Cambiemos) no dejó pasar la cuestión sobre el reclamo por la coparticipación y lanzó uno de los primeros dardos de la velada. "Los santafesinos queremos saber qué se va a hacer con este dinero. No queremos que use para las Pelopincho de las cárceles de Coronda", aseguró el dirigente radical.

Las decisiones pasadas y el futuro del proyecto que lidera el presidente Mauricio Macri fueron el punto discursivo más recurrente en cada uno de los cuatro temas que se desarrollaron a lo largo de dos horas: salud, educación y desarrollo social; seguridad ciudadana; economía, empleo y producción; coparticipación, cuentas y obras públicas.

El concejal rosarino Jorge Boasso (Unite) realizó una defensa menos acartonada y más vehemente que la del propio candidato oficialista. En este sentido no ahorró esfuerzos a la hora de abordar la cuestión de la inseguridad en Santa Fe y manifestó: "Los responsables son los 12 años de kirchnerismo y los 10 de socialismo que abandonaron el territorio y se lo dejaron a los narcos".

El ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi (Frente Justicialista) fue uno de los principales destinatarios de las críticas vinculadas a la corrupción y la gestión de los tres últimos gobiernos, aunque aclaró sobre el cierre: "Mi silencio no significa asentimiento. Tomé esa decisión para poder hablarte a vos".

El parlamentario del Mercosur se comprometió a "defender a los santafesinos que menos tienen y la están pasando mal". Por otra parte, también apostó a mostrar la foto de Santiago Maldonado para pedir el esclarecimiento del caso del joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería en Chubut.

El edil massista Diego Giuliano (1 Proyecto Santafesino) propuso construir en la provincia "una tercera fuerza que supere al kirchnerismo y al macrismo". Sin embargo, no dejó de cuestionar la actuación de los gobiernos socialistas frente al problema del narcotráfico. "La droga va donde es más fácil y Santa Fe es re fácil en materia de drogas", afirmó.

Los representantes de las alianzas políticas que superaron las PASO 2017 volvieron a verse las caras diez días después del encuentro similar que organizó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El único que hizo su debut cara a cara en la campaña fue Cantard, quien no concurrió a la cita en La Siberia.

El encuentro organizado el último 4 de octubre tampoco contó con la presencia de la periodista Amalia Granata, del Partido Popular, quien esta vez fue excluida junto a otros cuatro frentes que obtuvieron menos votos en las primarias de agosto.

La lista de ausentes la completan la edila rosarina Caren Tepp (Ciudad Futura), el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y el pastor evangélico Walter Ghione (Espacio Grande).