Los autores de libro "Los Monos" denunciaron a la mujer que los amenazó en la presentación

Hernán Lascano y Germán de los Santos realizaron una presentación judicial contra Lorena Verdún, ex mujer del "Pájaro" Cantero.

Criticaron a los periodistas autores del libro sobre \
Criticaron a los periodistas autores del libro sobre \

Los autores de la investigación periodística sobre la banda narco "Los Monos" realizaron una presentación judicial contra la mujer que los amenazó en la presentación del libro en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

Con el patrocinio del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), los periodistas Hernán Lascano (La Capital) y Germán de los Santos (La Nación y El Litoral) decidieron "hacer una presentación de los hechos" en Fiscalía por el tema.

La medida la adoptaron luego de que Lorena Miryam Verdún (38), ex mujer de uno de los líderes de la banda, Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013, impidiera la presentación del libro "Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno".

"Ustedes son unos hijos de puta, ustedes investigaron a mi familia, ahora vamos a investigar a las familias de ustedes", disparó Verdún en plena presentación. Al respecto, Lascano indicó que al prinicpio minimizaron el hecho porque se trata de una mujer "muy arrebatada y defensor a de su familia".

"Después pensamos que esas frase tenían un peso distinto, en el contexto de una familia que va a juicio por ordenar homicidios", indicó y agregó: "No fue sólo ese dicho, sino que provino de una persona que va a juicio por esos delitos y está en el seno de una familia acusada en distintas causas por diferentes hechos".

Lascano señaló que Verdún es "una mujer que sufrió mucho" y recordó que no sólo perdió a su ex pareja, sino a una de sus hijas, Daiana Cantero (16), que murió el año pasado cuando viajaba a visitar a su tío Ariel "Guille" Cantero (28), otro de los líderes de la banda- a la cárcel de Rawson donde estaba detenido.

Verdún fue procesada por el juez Juan Carlos Vienna en febrero de 2014 por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

En abril de 2015 obtuvo una "probation" junto a la esposa de "Guille", Vanesa Barrios (32), pero ambas perdieron el beneficio e irán a juicio junto a otros integrantes de la banda.

Por otra parte, la ministra Bullrich llamó hoy a los periodistas amenazados y les brindó su apoyo y solidaridad. "Nos expresó su solidaridad y sugirió una serie de vías legales y de seguridad, a partir de éste incidente", agregó.

Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario manifestó hoy a través de un comunicado su "preocupación" por lo ocurrido en la presentación del libro.

En tanto Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) emitió hoy un cominicado de prensa en el que "repudia los hechos que ayer impidieron la presentación Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno".

"El libro, resultado de años de investigación y compromiso, ha recibido el elogio unánime de periodistas, críticos y el apoyo de miles de lectores", concluyó la editorial.

(Télam)