Avruj rechazó las disculpas de Bonfatti: "No es un tema de comprensión"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación precisó que "no hay que tomar como ingenua a la sociedad".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación opinó sobre las declaraciones de Bonfatti.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación opinó sobre las declaraciones de Bonfatti.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, calificó este miércoles de "muy graves" a las declaraciones de Antonio Bonfatti en las que hizo una asociación entre los procesos previos a la llegada al poder de Mauricio Macri y Adolf Hitler, y a la vez rechazó el pedido de disculpas que presentó el ex gobernador de Santa Fe en medio de una polémica por su comparación.

"Dijo lo que dijo, no hay que tomar como ingenua a la sociedad", sostuvo Avruj al rechazar la aclaración posterior de Bonfatti, quien dijo haber sido malinterpretado.

"La sociedad no es ingenua cuando vota y tampoco lo es cuando escucha a sus dirigentes", sostuvo el funcionario nacional, quien añadió que "Bonfatti dijo lo que dijo y no es un tema de comprensión".

Tras la repercusión de sus polémicos dichos, el actual diputado provincial rechazó haberlos formulados textualmente, al afirmar que "no comparo a Hitler con Macri, pero si eso fue lo que se interpretó, pido disculpas".

En una charla que brindó en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, el ex gobernador santafecino, dirigente socialista y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe pidió a los ciudadanos que reflexionen en torno al voto de cara a las elecciones del próximo 22 y dijo que "de joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca; pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", dijo.

Además de Bonfatti, fueron oradores de ese encuentro, dedicado a los derechos de los trabajadores, el dirigente de Luz y Fuerza Alfredo Botto y el ministro de la Producción santafesino y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.

"Lo primero que hay que decir- señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación- es que no es lo que se interpretó", aseguró Avruj al puntualizar que "él (Bonfatti) lo que tiene que decir es 'me arrepiento de lo que dije, no lo creo, sí lo dije" y no tieneque tomar a la sociedad como ingenua".

En este contexto, el secretario de Derechos Humanos dijo estar convencido de que "aquellos que tenemos recorridos políticos tenemos que ser responsables en las declaraciones públicas que hacemos y debemos hacer una lectura de nuestra realidad".

"Primero hay que reconocer que la sociedad argentina en su inmensa mayoría opta por el respeto, la democracia y la libertad, y reconoce que ésos son los valoresque encarna el presidente Macri", destacó y añadió que "cuando Bonfatti hace este tipo de declaraciones lo que termina haciendo en definitiva es pasar a encarnar los roles de aquellos que critican".

Para Avruj, estas declaraciones "son muestras muy fuertes de autoritarismo, totalitarismo e intolerancia de parte de Bonfatti. No se puede estigmatizar al pueblo de esta manera".

"Desde todo punto de vista que uno aborde el análisis de sus lastimosas declaraciones es para repudiarlo a él en persona, sus declaraciones y llamar al conjunto de la sociedad a no dejarse engañar con estas premisas", finalizó Avruj.