Más de 20 santafesinos seguían "consumiendo" medicamentos del Pami pese a haber fallecido

Las maniobras defraudatorias detectadas, tanto en la capital provincial como en Rosario, ocasionaron pérdidas por $340 mil.

Defensoría del Pueblo denuncia que recibe 150 reclamos mensuales por Pami
Defensoría del Pueblo denuncia que recibe 150 reclamos mensuales por Pami

La Justicia detectó que al menos 21 santafesinos ya fallecidos seguían consumiendo medicamentos a través del Pami, en lo que constituye una defraudación estimada en $340 mil.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, amplió la denuncia sobre los escandalosos desmanejos en la obra social de los jubilados bajo la gestión kirchnerista.

Se detectaron tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país. La más común fue la presentación de recetas médicas con las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados en fechas posteriores a su fallecimiento.

Otra maniobra ilícita fue la de adulterar el "Padrón de Diabéticos". Según detalló el sitio Fiscales, una vez que se realizó un reempadronamiento de quienes padecen esta enfermedad, se detectó que la mayor parte de los anotados no cumplió con el trámite porque no utilizaba insulina y ni siquiera conocían a los médicos que habían efectuado las prescripciones.

Por último, se utilizaron recetas con troqueles apócrifos que eran presentados para su facturación y posterior cobro.

En el caso de Santa Fe, la modalidad detectada fue la primera. En la capital provincial se denunció la utilización de datos de 20 afiliados ya fallecidos al momento de registrarse el consumo de 563 productos de distintas especialidades. En estos casos, el monto de lo defraudado asciende a $336.686,03.

En Rosario, en tanto, se investiga el consumo irregular de insulinas y tiras reactivas que involucran a una farmacia de la jurisdicción respecto de una afiliada que se encontraba fallecida al momento de las dispensas. Todo ello, habría ocasionado un perjuicio patrimonial que sería de $ 2.749,85. En esta causa interviene la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario.