El Concejo exige a la Provincia que aumente los fondos coparticipables a municipios y comunas

Los ediles aseguran que por ley deberían transferirse 18,78%, cuando actualmente se giran cinco puntos menos.

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para elevar al 18,78% el porcentaje de fondos federales que la Provincia coparticipa a municipios y comunas, que hoy se ubica unos cinco puntos por debajo. "La situación económico-financiera de Rosario y otras localidades santafesinas es preocupante", señalaron en el texto.

La iniciativa elaborada por los ediles Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli y Carola Nin parte de la base de que municipios y comunas han asumido en el último tiempo funciones que otrora no cumplían. "Esto repercutió en el rubro egresos", sostuvieron.

"Un claro ejemplo de esta situación fue el pedido de endeudamiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, donde se declaraba a la ciudad de Rosario en emergencia financiera, solicitando adelantos de coparticipación para el refinanciamiento de pasivos", graficaron.

Por otro lado, recalcaron que no resulta viable incrementar la presión tributaria para sostener y mejorar los servicios que prestan estas jurisdicciones.

"El porcentaje de coparticipación de recursos federales que la Provincia distribuye alcanza al 13,44% del total de lo recibido del Gobierno Nacional, cuando en Córdoba llega al 20% y a Buenos Aires al 16,14%", repasaron y agregaron que por ley provincial se debería distribuir el 18,78%.

"En el Presupuesto 2017 de Rosario previó recibir en concepto de coparticipación de recursos federales $2.098.261.420, pero en realidad debería haber recibido $833.684.224,91 más", indicaron.