Descanso dominical: mercantiles se mostraron pesimistas de cara a la audiencia conciliatoria

El cónclave convocado por la Corte se realizará este miércoles. Buscan llegar a un acuerdo por la cuestionada norma.

Nicolás Mayoraz, abogado de la Asociación de Empleados de Comercio, reconoció que es pesimista en cuanto a la posibilidad de encontrar una salida consensuada.
Nicolás Mayoraz, abogado de la Asociación de Empleados de Comercio, reconoció que es pesimista en cuanto a la posibilidad de encontrar una salida consensuada.

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia para buscar consenso sobre la ley de descanso dominical. Al respecto, Nicolás Mayoraz, abogado de la Asociación de Empleados de Comercio, reconoció que es pesimista en cuanto a la posibilidad de encontrar una salida consensuada.

En diálogo con LT8, Mayoraz precisó que cuando la discusión tiene que ver "con la constitucionalidad de una ley no hay una posibilidad de tranzar. La ley de descanso dominical es constitucional o no lo es".

"Acá está comprometido el interés público. No es como un conflicto entre intereses privados donde uno puede negociar y llegar a una transacción o conciliación", dijo el letrado. Sin embargo, aclaró que "siempre que la Corte nos llame estaremos ahí para escuchar".

"No sabemos en qué consiste este aparente empate de votos entre los integrantes de la Corte", sostuvo Mayoraz.

El abogado reconoció que es "una situación bastante confusa". Y agregó: "La ley orgánica del Poder Judicial establece que en caso de empate tiene que desempatar con su voto el presidente del tribunal si es dirimente. Entonces acá no se estaría aplicando la ley orgánica".

"Mañana nos informaremos de cuál es el motivo de hacer una conciliación y qué se planteará en esa reunión", manifestó Mayoraz. Y aclaró que "la posición de Empleados de Comercio es firme. La discusión sobre el descanso dominical es una cuestión institucional".