Violencia en Rosario: la Nación abrirá oficina propia tras envío de policías

La resolución del Ministerio de Seguridad se refiere a un convenio de cooperación firmado a principios de año.

La Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) empezó a trabajar en la ciudad hace más de dos semanas. (PFA)
La Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) empezó a trabajar en la ciudad hace más de dos semanas. (PFA)

Pasadas dos semanas desde que llegaron unos 40 policías federales en medio de una ola de homicidios en la ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Nación abrirá una delegación en Rosario. La iniciativa forma parte de un convenio firmado en enero y apunta a mejorar el abordaje de unos de los principales problemas políticos en la región.

La decisión se tomó a través de la Resolución 374 por parte de la cartera que conduce Sabina Frederic y se refiere puntualmente a generar mayor interacción fluida y directa con otros actores además de Ejecutivo provincial. Según informó Radio 2, la medida se implementará durante seis meses.

En su última visita a Rosario, el presidente Alberto Fernández le pidió públicamente a Omar Perotti que le "preste atención" a los reclamos sobre seguridad. Esa misma semana, la ministra destacó el incremento de la cantidad de uniformados con los que cuenta Santa Fe desde que inició su gestión. Ahora estableció que se instale una oficina en la sede local de la Policía Federal sobre esta misma línea.

Septiembre concluyó con 27 asesinatos en el departamento, la cifra más alta de 2020 junto con la de febrero. Desde que la FRI comenzó a operar coordinadamente bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad provincial hubo ocho crímenes en 18 días, tres de los cuales ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez.