Piden la declaración de Alberto Fernández en una causa penal contra Vicentin

La investigación se refiere al presunto vaciamiento de la empresa tras la denuncia de uno de sus acreedores.

El jefe de Estado aludió a la creación de \
El jefe de Estado aludió a la creación de \

En paralelo con las protestas contra el Gobierno nacional, este lunes se confirmó el pedido para que el presidente Alberto Fernández preste declaración en una causa penal contra Vicentin. La investigación sobre estafas por parte de la compañía se tramita en Rosario en paralelo con el concurso de acreedores en el norte santafesino.

La solicitud del fiscal provincial Miguel Moreno surge en relación a una denuncia actualmente radicada en el fuero federal por parte de la empresa Cuatro Hojas, una de las acreedoras de la agroexportadora. En concreto apuntan a corroborar si el grupo de Avellaneda armó "sellos" para tomar deuda previo al default anunciado en diciembre.

El abogado de la demandante, Gustavo Feldman, consideró que la participación del jefe de Estado como testigo es "crucial" para el avance de la pesquisa ante la sospecha del vaciamiento de la cerealera y otras unidades de negocios asociadas. Asimismo, remarcó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió otras declaraciones en la misma línea.

Además de Fernández, el fiscal Moreno solicitó la declaración de representantes de la Sindicatura General de la Nación intervinientes en el proceso concursal en los Tribunales de Reconquista. Lo mismo planteó en relación a la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe al citar a su titular, María Victoria Stratta.

La presentación también alude a un trabajo publicado a principios de septiembre por los investigadores Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti. El mismo repasa la compra y venta de diversas empresas por parte de la agroexportadora, incluso ya durante la etapa en la que empezó a relevarse la deuda multimillonaria por parte de la Justicia santafesina.