En una semana comenzaría a descomprimirse el sistema de salud rosarino

Así lo estiman las autoridades sanitarias, en función a que se estabilizó la cantidad de casos diarios y se extendió el tiempo de duplicación.

En total, hay un 32,8% de ocupación. Si el porcentaje llega al 60%, Córdoba retrocedería a fase 1.
En total, hay un 32,8% de ocupación. Si el porcentaje llega al 60%, Córdoba retrocedería a fase 1.

Hace más de una semana que los casos diarios de coronavirus en Rosario se estabilizaron en torno a los mil, lo que permitió estirar el tiempo de duplicación que ahora está en 23 días. Si bien el número de nuevos infectados sigue siendo alto, el dato alimenta las expectativas de que en una semana comience a descomprimirse el sistema sanitario.

De acuerdo a Nación, Rosario tiene el 96% de las camas críticas ocupadas, aunque desde la Municipalidad el viernes se informó que el sistema público tiene un 92% de ocupación tanto en camas generales como críticas. Se trata de un porcentaje levemente menor al de días atrás, y que dan cuenta de que en las últimas jornadas entre los pacientes recuperados y los fallecidos (subió la tasa de letalidad) se han liberado espacios para internación.

De cualquier modo, lo que siempre se remarca es que los pacientes con coronavirus requieren de mucho más tiempo de internación que los de otras patologías (puede demandar entre dos y tres semanas), lo que demora la normalización sanitaria.

"Vamos a tener que esperar, en función de estos nuevos 15 días (por la prolongación de la cuarentena anunciada por el gobernador Omar Perotti), para ver qué ocurre con el número de casos. Y recién dentro de siete días, vamos a poder ver cambios en las camas", indicó la coordinadora de Epidemiología para el sur provincial, Florencia Galatti, a La Capital.