Otra morgue colapsada por el coronavirus: piden un container refrigerado

La saturación se dio en el Pami I. "En este momento tenemos un montón de fallecidos y ya no tenemos dónde ponerlos", avisaron.

Cuerpos en la morgue. (La Capital)
Cuerpos en la morgue. (La Capital)

Dada la saturación de la morgue del Pami I -tal como ocurrió en el Eva Perón de Granadero Baigorria-, pidieron la urgente instalación de un container refrigerado en el policlínico ubicado en Sarmiento al 300, donde tuvieron que improvisar un depósito con aire acondicionado en la sala de Ecografía para conservar los cuerpos.

Esta situación se da en el marco de la pandemia de coronavirus, en el que las estructuras sanitarias no dan abasto ante el alto número de contagios y fallecidos.

Según el gremialista de ATE y delegado de la Junta Interna del Pami I Guillermo Grand en declaraciones a La Capital, el reclamo se realizó "hace dos meses", cuando los empleados comenzaron a percibir que las estructuras del policlínico no iban a dar abasto.

"En este momento tenemos un montón de fallecidos y ya no tenemos dónde ponerlos porque las casas funerarias no los vienen a buscar porque no quieren tenerlos allí, ya que los dos crematorios que hay en la ciudad están desbordados", indicó Grand.

Y agregó: "En la morgue hay capacidad para cinco cuerpos y ya se acumularon diez, sumados a los que están en Ecografía con aire acondicionado como para preservarlos hasta que puedan retirarlos".

"El Pami no mira más allá de la General Paz, necesitamos que pongan los ojos en Rosario para resolver los problemas estructurales, No hay mala voluntad, pero necesitamos decisión política para que pongan a los policlínicos en primera línea", enfatizó.

Por otra parte, la Asociación de Empresas Fúnebres de la provincia le restó dramatismo a la versión de saturación de funerarias y crematorios denunciada por ATE. "Desde la semana pasada que se trabaja con normalidad, cumpliendo todos los protocolos", sostuvieron.