Condenaron a 8 años de prisión a dos policías acusados de delitos de lesa humanidad

Los represores actuaron en Santa Felicia y Reconquista durante la última dictadura. Fueron entontrados culpables de privación ilegítima de la libertad e imposición de tortura agravada.

La Justicia Federal condenó a ocho años de prisión
La Justicia Federal condenó a ocho años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio a conocer su veredicto en el juicio oral a los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, acusados de secuestros y la aplicación de tormentos a perseguidos políticos en el norte de la provincia durante la última dictadura militar.

Ambos debían ser juzgados en 2013 por la llamada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos por lo cual este juicio es considerado un desprendimiento del que juzgó la actuación de los miembros del llamado "circuito represivo" del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de Policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.

Ambos acusados hicieron uso de su derecho a declarar este martes, oportunidad en la cual aseguraron ser inocentes e intentaron refutar los dichos de los numerosos testigos que a lo largo de las audiencias los acusaron.​ Sin embargo el tribunal formado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría los condenó a ocho años de prisión por privación ilegítima de la libertad e imposición de tortura agravada.

El fiscal general Martín Suárez Faisal había solicitado una pena de nueve años de cumplimiento efectivo para Mulasano, acusado de nueve delitos de lesa humanidad cometidos en la jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX, y de 10 años para Noce, que debió responder por siete casos ocurridos durante los años en que se desempeñó como funcionario en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas, en la localidad de Santa Felicia.