Juez a cargo de causas sobre incendios en el Delta se defendió ante senadores

Daniel Alonso se refirió a la crisis ambiental como aspirante a ocupar un lugar en la Cámara de Apelaciones de Rosario.

El magistrado dijo que aún no hay elementos objetivos para vincular a los dueños de las tierras con quemas intencionales. (Senado de la Nación)
El magistrado dijo que aún no hay elementos objetivos para vincular a los dueños de las tierras con quemas intencionales. (Senado de la Nación)

El mismo día en que se agravó la contaminación del aire en Rosario y buena parte de la costa santafesina por el fuego en las islas, el juez que tiene a cargo las causas sobre los incendios en el Delta del Paraná compareció ante el Senado de la Nación. Luego de su exposición, Daniel Alonso afirmó que aún no hay elementos para vincular a los dueños de las tierras con quemas intencionales.

"Yo no voy a meter preso a nadie en forma arbitraria", advirtió el magistrado ante los reclamos de ambientalistas y funcionarios. Si bien dijo que no quería polemizar tras las duras críticas que lanzó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recordó que el Ejecutivo no apeló cuando dictó la falta de mérito de los primeros imputados.

El titular del Juzgado Federal 2 de Paraná fue propuesto para ocupar un cargo como vocal en la Cámara de Apelaciones de Rosario y este lunes asistió a una videoconferencia ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Luego de abordar el tema en esa instancia, recordó que el 10 de septiembre resolvió la situación procesal de siete propietarios e informó al ex diputado nacional. "Él no apeló, tampoco la Fiscalía ni los demás querellantes. Debo presumir que están conformes con lo que se resolvió", deslizó.

En un reportaje con Radio 2 este martes, el magistrado recordó que está a cargo de la causa ambiental pero sólo es subrogante en una segunda causa penal porque su colega Leandro Ríos se excusó a fines de julio. "Hasta este momento, a mí no se me ha pedido ninguna detención", apuntó en relación a la actuación del Ministerio Público.

El juez recordó que ordenó 14 declaraciones indagatorias hasta el momento. Tres de ellas siguen pendientes, ya que fueron delegadas a sus pares en otras jurisdicciones debido a la pandemia de coronavirus. Hasta entonces, no puede tomar decisiones respecto de esos imputados.