Incendios frente a Rosario: afirman que está "encaminada" la solución de fondo

La Provincia destacó la tarea del Estado, pero ambientalistas voluntarios volvieron a cruzar para apagar el fuego.

La zona más complicada actualmente está a la altura de Puerto General San Martín. (@cior_rosario)
La zona más complicada actualmente está a la altura de Puerto General San Martín. (@cior_rosario)

El avance del fuego al otro lado del Paraná se reactivó y el humo en Rosario empezó a sentirse con fuerza este lunes. El Gobierno de Santa Fe defendió las acciones actuales y aseguran que la solución de fondo "está encaminada", aunque ambientalistas decidieron cruzar para apagar el fuego por sus propios medios en algunos sectores.

"Tenemos que trabajar coordinadamente. Se está haciendo y soy testigo de la fuerza que le pone el Gobierno nacional para ir avanzando. No es fácil cuando son varias jurisdicciones", argumentó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Esteban Borgonovo.

El funcionario admitió este martes ante la consulta de Radio 2 que "no es fácil" controlar un área tan grande en el Delta y consideró que lo importante es "sentar las bases para que esta situación no se repita indefinidamente". Al mismo tiempo, advirtió sobre los tiempos para una respuesta sustentable: "No lo vamos a ver en lo inmediato este verano, pero no creo que haya solución que no sea un área protegida".

"Entre Ríos está sentada en la mesa avanzando en esta tarea conjunta", enfatizó Borgonovo sobre la principal destinataria de las críticas por el ecocidio. Al respecto, la Multisectorial Humedales cuestionó la "inacción cómplice del Estado, que sólo atina a torpes pronunciamientos" y dio cuenta de nuevos operativos con voluntarios para tratar de frenar las llamas en las islas.

Los ambientalistas mostraron parte del despliegue que realizaron el último domingo a la altura del kilómetro 28 de la Ruta Nacional 174 que conecta el puente con Victoria. Al respecto detallaron que algunos se quedaron allí mientras el resto se preparaba ese martes para regresar con otros colaboradores y más elementos para apagar nuevos focos.

Ver esta publicación en Instagram

URGENTE: LA MH NUEVAMENTE APAGANDO INCENDIOS 🔥 🌧 La torrencial lluvia que comenzó el último viernes apagó los incendios y nos refrescó el alma. Festejamos empapados mientras marchábamos en la Bolsa de Comercio. Nos duró poco la alegría. Apenas extinguida la lluvia, aparecieron nuevamente los inescrupulosos, los insensibles ecocidas propagando una vez más el fuego destructor. Ya no nos sorprende, ni su accionar mafioso ni la inacción cómplice del Estado, que sólo atina a torpes pronunciamientos. 😤 Una vez más, decidimos tomar la iniciativa. Ayer domingo 27/9 armamos un equipo de 10 personas, tomamos parte de las herramientas donadas, dos bombas de agua y salimos. En el kilómetro 28 camino a Victoria una línea de fuego amenazaba los ranchos de los lugareños. El fuerte viento del este dificultaba el abordaje. Un pescador local prestó su conocimiento del territorio para guiarnos en la lucha contra el fuego. Éramos pocos, pero aprendimos de nuestra experiencia anterior. Nos organizamos, pusimos a funcionar las bombas y a trabajar en la línea de fuego. 🔥 Algunos focos estaban cerca y se pudieron combatir, otros nos quedaron más lejos. Nos apresuramos a construir cortafuegos para proteger un bosquecito. “El fuego es terrible, hay muchos focos por todos lados”, contaba el compañero Carlos. Cuatro compañeres decidieron quedarse a dormir para proseguir en la labor en el día de hoy. Otros volvieron a Rosario, a descansar y organizar mejor para volver a salir mañana martes 29, con más equipos y voluntaries. 🌿🌱 → IMPORTANTE: Para las próximas acciones ya contamos con voluntarios confirmados, estaremos avisando en caso de necesitar más ayuda 💪🏽 . 🌱Registro y edición @negus_ram 🌱Sonido @miglio__ ✒Texto @juan.camelia #bastadequemas #bastadeimpunidad #meahogo #leydehumedalesya

Una publicación compartida de Multisectorial Humedales (@multisectorialhumedales) el