Después de la tormenta volvieron los incendios a las islas frente a Rosario

Funcionarios municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son fruto de acciones intencionales.

La columna de humo en el Delta era visible desde el otro lado del río. (@gustavozignago)
La columna de humo en el Delta era visible desde el otro lado del río. (@gustavozignago)

A pesar de la importante cantidad de lluvia que cayó en las 24 horas previas, este sábado a última hora empezaron a registrarse más incendios frente a Rosario. Las autoridades locales denunciaron la presencia de nuevos focos activos en el Delta del Paraná y plantearon que son "sin duda intencionales".

"Hace meses esperamos el accionar de la Justicia. Hoy exigimos que se aceleren las investigaciones y, de una vez por todas, se condene a los responsables", manifestó el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago. El funcionario renovó así las mismas críticas que lanzó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien visitó la región el jueves durante los operativos para combatir las llamas.

El referente del gabinete que encabeza el intendente Pablo Javkin dio cuenta de las columnas de humo que reaparecieron al otro lado del río recientemente. Este domingo a la mañana indicó: "La intensa lluvia de estos días apagó los focos en las islas. Sin embargo, ayer por la noche desde nuestra ciudad evidenciamos nuevos incendios".

Este sábado por la tarde se llevó a cabo una protesta por los incendios en las islas. (Carlos Salazar)
Este sábado por la tarde se llevó a cabo una protesta por los incendios en las islas. (Carlos Salazar)

Horas antes de que se hicieran evidentes los indicios del fuego en suelo entrerriano, la Multisectorial Humedales cortó el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de las quemas intencionales y la sanción de una ley que proteja el ecosistema. La manifestación se llevó a cabo por la tarde luego de una acción similar a principios de la semana frente a la Bolsa de Comercio.